jueves, 20 de junio de 2013

oxitocina, prolactina, adh parte 3

VASOPRESINA O ADH


La vasopresina, es una hormona, un nonapeptido, como una proteina que es, tiene puentes de disulfuro cuya estructura primaria es así:


Cis - Tyr - Fen - Gln - Asn - Cis - Pro - Arg - Gli-NH2


Posee dos funciones principales, La de regulador homeostático de fluidos y la de neurotransmisor.

La regulación homeostática se da por la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales afectando así la permeabilidad tubular.






Tiene una función como neurotransmisor, en especial sobre las neuronas de los núcleos para ventriculares y supra ópticos que sintetizan y segregan hormonas. La vasopresina inhibe las descargas del núcleo supra óptico y para ventricular, además actúa en la amígdala cerebral como la hormona del miedo.


Síntesis

Esta hormona está generada en el lóbulo posterior de la glándula pituitaria, como respuesta a un cambio en el volumen del plasma o en la osmoralidad, también puede ser provocada por acción de la angiotensina.  Llegan hasta el terminal pre sináptica adyacente a un vaso sanguíneo, donde se libera. Las vesículas que almacenan al neurotransmisor o bien se destruyen o bien se reutilizan, pero después de que vuelvan a ser transportadas al soma. Los péptidos necesitan concentraciones de calcio más bajas para conseguir la liberación de los neurotransmisores.

Aparte de la producción de vasopresina en las células magnocelulares de los núcleos supraóptico y paraventricular, esta hormona es producida también en neuronas parvicelulares del núcleo paraventricular y es secretada en la circulación portal hipofisaria de los terminales de los axones que se proyectan a la zona externa de la eminencia media. Aquí la vasopresina entra a la circulación adenohipofisaria y actúa como un factor liberador de corticotropina. Las células neurosecretorias de CRH se localizan en la subdivisión dorsomedial parvicelular de núcleo paraventricular que envían sus axones a los plexos capilares en la zona externa de la eminencia media. De allí, la CRH es proyectada a la circulación porta-hipofisaria.
Receptores
Existen dos tipos de receptores a la vasopresina, el receptor V1 (el cual se puede dividir en V1a y V1b) y el  receptor V2 y otros llamados receptor V3.
Los receptores V1 son receptores específicos involucrados en el efecto vasopresor, ubicados principalmente en el endotelio vascular.
Los receptores V2 son receptores específicos que participan en la reabsorción del agua en el túbulo conector, ubicados en los túbulos colectores renales y células endoteliales.
Los receptores V3 son receptores específicos que tienen efectos centrales e incrementan los niveles de ACTH (hormona adrenocorticotropa).



 El consumo de alcohol inhibe la producción de esta hormona.
 En la química del amor vemos que la vasopresina juega un papel muy importante, pues esta es la hormona de la fidelidad, es la que hace que los sentimientos y sensaciones que inicialmente rugen apasionadamente sean sosegadas y se conviertan en un sentimiento más aplacado y duradero, en la que prima no la unión carnal de la pareja, sino una unión emocional y den paso a una unión más estable entre los dos bandos.

"la relación sexual estrecha algunos circuitos neuronales y se establece la intimidad emocional, con factores psicológicos relevantes y el aumento de hormonas como la oxitocina y la vasopresina, que se secretan después del coito y refuerzan el vínculo emocional"


En la relación de pareja es muy importante esta hormona, ya que esta es la que se encarga de mantener a la pareja unida por largos periodos de tiempo, en este contexto la naturaleza nos vuelve a mostrar su asombrosa inteligencia al asegurar que las parejas se enamoren unas de otras uniéndolas por un lazo sentimental, la naturaleza se asegura que la pareja se mantenga unida y continúe el proceso de reproducción.


Si bien la oxitocina y la vasopresina son unas hormonas muy importantes en la química del amor, se denota que sus papeles difieren a la medida que la oxitocina se encarga de la pasión del momento, y la vasopresina en el sentimiento de permanencia.


En los mismos genes hay uno en específico llamado "el alelo 334" que se encarga del receptor de la vasopresina, este gen no se encuentra en el 100% de las personas, pero si en un gran número de hombres, aproximadamente 2 de cada 5 hombres, este gen actúa como un inhibidor de la vasopresina, haciendo que el hombre se sienta menos atado emocionalmente y haga extender sus redes a otras posibles parejas.
En la naturaleza para asegurarse que los padres le proporcionaran una buena crianza a su descendencia, la vasopresina actúa, ligando sentimentalmente los padres con los hijos, esta hormona aumenta en gran categoría todas las reacciones de la química del amor exclusivamente en el hombre, haciendo que esté presente un gran apego por su pareja y sus hijos.

"La vasopresina y oxitocina también son importantes en el amor filial, pues ambas intervienen en el despliegue de conductas sociales, importantes en ambos tipos de amor. La oxitocina es esencial para el trabajo de parto y la lactancia, e induce a las madres a cuidar a sus crías"






Entre casos de parejas homosexuales y heterosexuales, se sabe que el NSQ (Núcleo Supraquiasmático). En homosexuales el NSQ contiene el doble de neuronas inmunoreactivas a vasopresina en comparación con heterosexuales, además solo en la época post natal si al agregarle una gran cantidad de vasopresina al NSQ se puede observar una deformidad de este, tendiendo la persona a tener conductas homosexuales.

- Valentina Restrepo M
- Daniela Franco Herrera
- Juan Felipe Sierra Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario