miércoles, 12 de junio de 2013

SISTEMA LÍMBICO

ANATOMÍA DEL SISTEMA LÍMBICO


El sistema límbico está formado por un grupo de estructuras ubicadas en la porción medial del hemisferio. Forma el borde mas interno de la corteza cerebral y limita con el hipotálamo.

Las estructuras que componen este sistema son:

-Formación del hipocampo: giro dentado, giro supracalloso, circunvolución del parahipocampo.
-Cuerpo amigdalino.
-Cuerpos mamilares.
-Vías de conexión del sistema límbico.



1. Formación del Hipocampo:

El hipocampo, es una elevación curva de sustancia gris que se extiende a través de todo el suelo del asta inferior del ventrículo lateral, formando su piso. En su parte anterior termina en tres o cuatro engrosamientos o digitaciones llamados pie del hipocampo.

Giro dentado: Es una delgada banda de corteza y sustancia gris situada entre el hipocampo y la circunvolución del parahipocampo. Debe su nombre a una serie de surcos transversales que muestra en su superficie. Se continua posteriormente con el indiseum griseum

Indiseum Griseum o giro supracalloso: fina capa vestigial de sustancia gris que cubre la superficie superior del cuerpo calloso. A cada lado acompañan al giro supracalloso dos delgadas bandas fibrosas conocidas como estrías longitudinales medial y lateral, que van desde el hipocampo hasta la región subcallosa de los lóbulos frontales.

Circunvolución del parahipocampo: Se encuentra entre la fisura del hipocampo y el surco colateral, y continúa con el hipocampo siguiendo el borde medial del lóbulo temporal. Constituye una transición entre el archicortes y el neocortex del lóbulo temporal.


2. Cuerpo Amigdalino

Complejo de varias masas nucleares que se agrupan en dos grupos: basolateral, mas grande y corticomedial, más pequeño. Está situado por delante y por encima de la punta del asta inferior del ventrículo lateral. Se fusiona con la punta de la cola del núcleo caudado y su estría terminal emerge de su cara posterior. Recibe conexiones de la corteza parahipocampal, el bulbo olfatorio, y la porción basal del lóbulo frontal. También conecta con el hipocampo, el giro dentado y el area septal.

3. Cuerpos mamilares

Son un par de pequeños cuerpos redondos localizados caudalmente en el cerebro. Están localizados al final de las columnas anteriores del fórnix y consisten en dos grupos de núcleos, mediales y laterales.


4.  Vías de conexión del sistema límbico

Las conexiones en el sistema límbico son: el álveo, la fimbria, el fórnix, el fascículo mamilotalamico y la estría terminal.
El álveo es una capa fibrosa fina de sustancia blanca que recubre superficialmente la corteza del hipocampo. 

Sus fibras nerviosas, que se originan en la corteza del hipocampo confluyen medialmente para configurar la fimbria.
La fimbria constituye en realidad la primera porción del fórnix, que sale del extremo posterior del hipocampo como el pilar del fórnix, que rodea la superficie posterior del tálamo. Los dos pilares (uno de cada lado) convergen para formar el cuerpo del fórnix, conectados por fibras transversas llamadas comisura del fórnix, que se unen al hipocampo en ambos lados.
El cuerpo del fórnix se divide anteriormente en dos columnas, que se curvan hacia adelante y abajo sobre el agujero interventricular y después desaparecen en la pared lateral del tercer ventrículo alcanzando el cuerpo mamilar.

El fascículo mamilotalamico conecta el cuerpo mamilar con el grupo de núcleos anteriores del tálamo
Por último, la estría terminal está formada por fibras procedente del núcleo amigdalino que siguen el curso de la cola, el cuerpo y la cabeza del núcleo caudado para situarse en el suelo del cuerpo del ventrículo lateral.


ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL HIPOCAMPO Y LA CIRCUNVOLUCIÓN DENTADA

El archicortex del hipocampo está configurado por tres capas de células, una más superficial,  la capa molecular, formada por fibras nerviosas y pequeñas neuronas dispersas. Una capa intermedia de células piramidales, formada por muchas neuronas grandes de forma piramidal y una capa de células polimorfas, con configuración estructural similar a la observable en el resto de la corteza. Las células piramidales que presentan doble penacho de dendritas son características. De su porción basal parte un axón que pasa al álveo.

En la circunvolución dentada también se pueden ver tres capas, pero la capa de células piramidales ha sido reemplazada por una capa granular, formada por neuronas redondeadas u ovaladas distribuidas de manera compacta. Algunos de sus axones se unen a la fimbria y penetran en el fórnix.


FUNCIONES DEL SISTEMA LÍMBICO

El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Es el principal responsable del control de las respuestas emocionales y de la memoria.

Inicialmente, debe tenerse en cuenta de que el sistema límbico y sus respuestas pueden llevarse a cabo sin la inducción consciente o participación de la corteza cerebral más aún cuando la situación que motivo dicha respuesta es de carácter instintivo o de supervivencia, como los procesos de reproducción, protección, territorialidad y alimentación. No obstante, cuando las circunstancias a las que se están expuestos no requieren de una respuesta inmediata ya que no pone en riesgo la supervivencia del individuo, es cuando se hace fundamental la participación cortical y explica las modificaciones que mediante el aprendizaje adecúan las respuestas ante nuevas circunstancias de la vida.

HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. (Los ventrículos son áreas dentro de la corteza que están llenas de fluido cerebroespinal, y conectadas al fluido de la médula). Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por encima (e íntimamente conectado con) la glándula pituitaria.

El hipotálamo es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la homeostasis. La homeostasis es el proceso de retornar algo a algún “punto de ajuste”. Funciona como un termostato: cuando tu habitación está demasiado fría, el termostato transporta esa información al calefactor y lo enciende. En el momento en que tu habitación se calienta y la temperatura llega más allá de un cierto punto, manda una señal que dice al calefactor que se apague.

El hipotálamo es responsable de la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

El hipotálamo recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere información sobre la presión sanguínea y la distensión de la tripa (eso es, cuanto de lleno está tu estómago). Desde la formación reticular en el tronco cerebral, obtiene información sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio óptico, recibe información sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los centrículos, recibe información sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vómito. Y desde otras partes del sistema límbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe información que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotálamo también tiene algunos receptores propios, que le proveen información sobre el balance iónico y la temperatura de la sangre.

Según uno de los descubrimientos más recientes, parece que hay una proteína llamada leptina que es liberada por las células grasas cuando comemos demasiado. El hipotálamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguíneo y responder con un decremento del apetito. Podría parecer que algunas personas tienen una mutación genética en un gen que produce la leptina, y sus cuerpos no pueden decir al hipotálamo que ellos han comido suficiente. De cualquier forma, muchas personas con sobrepeso no tienen esta mutación, ¡por lo que hay aun mucha investigación que hacer.

El hipotálamo envía instrucciones al resto del cuerpo de dos formas. La primera de ellas es hacia el sistema nervioso autonómico . Esto permite al hipotálamo tener el control último de cosas como la presión sanguinea, la tasa cardiaca, la respiración, la digestión, el sudor, y todas las funciones simpáticas y parasimpáticas.

La otra forma en la que el hipotálamo controla las cosas es mediante la glándula pituitaria . Está neurológica y químicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberación en el torrente sanguíneo. Como sabes, la pituitaria es llamada “glándula maestra”, y esas hormonas son de importancia vital en la regulación del crecimiento y el metabolismo.

EL HIPOCAMPO

El hipocampo consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Parece ser muy importante en convertir las cosas que están “en tu mente” ahora (en la memoria a corto plazo) en cosas que recordarás por un largo tiempo (memoria a largo plazo), lo que podría deducirse como un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje y de la memoria. Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, ¡incluso mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas!

AMÍGDALA

La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulado eléctricamente, los animales responden con agresión. Y si la amígdala es extirpada, los animales se vuelven muy dóciles y no vuelven a responder a cosas que antes les a habrían causado rabia. Pero hay mas cosas en ella que solo ira: Cuando se extirpa, los animales se vuelven también indiferentes a estímulos que podrían de otra manera haberles causado miedo e incluso respuestas sexuales.


ÁREAS RELACIONADAS

Bajo el hipotálamo, el hipocampo, y la amígdala, hay otras áreas en las estructuras cercanas al sistema límbico que están íntimamente conectadas a el:

El giro cingulado es la parte de la corteza situada cerca del sistema límbico. Proporciona una vía que va desde el tálamo hasta el hipocampo, y parece ser responsable de la asociación de memorias a olores y al dolor.

El area septal , que se halla frete al tálamo, tiene algunas neuronas que parecen ser centros del orgasmo (una para los chicos, cuatro para las chicas).

El área ventral tegmental del tronco cerebral (justo debajo del tálamo) consiste en vías de dopamina que parecen ser responsables del placer. La gente con un daño en este lugar tiende a tener dificultades consiguiendo placer en la vida, y a menudo caen en el alcohol, las drogas, los dulces y el juego.

El cortex prefrontal , que es la parte del lóbulo frontal que se encuentra en frente del área motora, está también unido estrechamente al sistema límbico. Además de aparentemente estar implicado en pensar sobre el futuro, hacer planes, y realizar acciones, también parece estar involucrado en las mismas vías de dopamina que el área ventral tegmental, y juega un papel en el placer y la adicción.

  
ANEXO: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, siendo las más importantes:

·       Las alteraciones en la circulación.
·       Los cambios respiratorios.
·       Las secreciones glandulares

El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones, es el Sistema Nervioso  autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con  entrenamiento, logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol, casi perfecto.

El sistema nervioso autonómico está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático.

SIMPÁTICO

Comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparación para la violencia.
La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:

·       Dilata las pupilas.
·       Abre los párpados.
·       Estimula las glándulas sudoríparas.
·       Dilata los vasos sanguíneos en los músculos grandes.
·       Constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo.
·       Incrementa la tasa cardiaca ,
·       Abre los tubos bronquiales de los pulmones ,
·       Inhibe las secreciones en el sistema digestivo.
·   Provoca que las glándulas adrenales liberen epinefrina (adrenalina) en el torrente sanguíneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simpático. Una vez en el torrente sanguíneo, tarda un poco en parar sus efectos. Esta es la razón del porque algunas manifestaciones de emociones se prolonguen en el tiempo.

PARASIMPÁTICO
Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal. Su función es antagónica a la función del sistema simpático; el sistema parasimpático desacelera, trae al cuerpo de vuelta de la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.
La activación del sistema parasimpático incluye:

·       Constricción pupilar.
·       Activación de las glándulas salivares.
·       Estimulación de las secreciones del estómago.
·       Estimulación de la actividad de los intestinos.
·       Estimulación de las secreciones en los pulmones.
·       Constricción de los tubos bronquiales bradicardia.
·       Recibe información sobre la presión sanguínea y niveles de dióxido de carbono.

VIDEOS DEL SISTEMA LÍMBICO

A continuación presentamos algunos videos que pueden ser de gran a poyo para entender la influencia del Sistema Límbico en los diferentes procesos que implican aquellos estados de reacción instintiva, como la felicidad, tristeza, ansiedad, temor, deseo sexual, huída, etc.


· ANATOMÍA Y FISIOLOFÍA DE LAS EMOCIONES: http://www.youtube.com/watch?v=IxASCkd_yyU

·       EMOCIÓN INSTINTIVA: http://www.youtube.com/watch?v=NAw8hhfNzNg

·       SISTEMA NERVIOSO HISTORY: http://www.youtube.com/watch?v=H6lzSTrjRwE






INVESTIGACIONES EN EL MARCO DEL SISTEMA LÍMBICO


Neural mechanisms of empathy in humans: A relay from neural systems for imitation to limbic areas. Lauhrie Carr, Marco lacoboni, Marie-Charlotte Dubeau, John C. Mazziotta, Gian Luigi Lenzi.


Un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy o Sciences) muestra que el Sistema Límbico juega un rol fundamental en los mecanismos neuronales de la empatía, de modo que es importante a nivel del desarrollo social y explica las dinámicas con las cuales se empatiza con otros.

Estudios anatómicos sugieren que un sector de la ínsula está conectado con el sistema límbico así como también con el córtex posterior parietal, inferior frontal y superior temporal. Estos datos poco pueden expresar sobre el tema por si solos, pero en términos fisiológicos ha sido demostrado que este circuito nervioso es crítico para el procesamiento de información emocional, comportamiento y representación mental de las acciones.

Se probó en chimpancés que ante una acción se  codifica una temprana descripción de la misma y se transmite esta información, después se codifica el aspecto cinestético preciso del movimiento y se envía esta información para que se codifique la meta de la acción y se predicen consecuencias sensatorias.

Theodore Lipps introdujo el concepto de empatía  y teorizó el crítico rol de la "imitación profunda" al generar empatía. Palabras más palabras menos, el modelo afirma básicamente que la capacidad de una persona para empatizar con otra depende de qué tanto pueda asimilar, entender e imitar internamente las sensaciones del otro, es decir, que la empatía ocurre por medio mecanismos de representación de la acción que modela los contenidos emocionales.

WHAT SEPARATES US FROM CHIMPS? PhD ROBERT SAPOLSKY. Neurocientífico. Neurobiólogo. Antropólogo Biológico. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.


Parte del desarrollo del sistema límbico se debe al aumento progresivo de la complejidad y capacidad del cerebro del hombre en general. Comparativamente el humano posee casi la misma cantidad de genes que un mosquito y sus neurotransmisores y proteínas son muy similares, de modo que realmente no son estos factores los que determinan la diferenciación entre la especie humana y las demás, sino otras capacidades.

Evidencia de esta similaridad es que al igual que los demás animales, nuestro nivel hormonal responde a los estímulos que recibe. Se realizó un estudio sobre chimpancés entrenados, que ante la iluminación de cierta fuente de luz entienden que si presionan un interruptor cierto número de veces, recibirán, con un retraso, alimento. Este proceso se divide en tres partes: estimulación, trabajo y recompensa. Se podría pensar que los niveles de dopamina aumentan exponencialmente con la recompensa, pero en realidad esta se incrementa tan pronto se recibe el estímulo, permanece alta mientras se realiza el trabajo y disminuye cuando se acerca la recompensa. Esto también sucede en humanos, y lo que quiere decir básicamente, es que no necesariamente la recompensa es lo que le brinda el placer a los chimpancés y a nuestra especie, sino la idea misma de esta.

Centenas de miles de personas saben de las vagas posibilidades que tienen de ganar la lotería y sin embargo la compran basados en el placer que les ha brindado el solo pensar en la administración que le podrían brindar al dinero obtenido si llegan a ganar.


La principal característica en este nivel neurológico-comportamental es la relación de ideas que realiza el cerebro y su capacidad de abstracción, hecho que lo puede llevar a constantes confusiones. Verbigracia, una vez una persona pasa por un accidente de cualquier tipo, como una fractura, experimenta cierto dolor que es asimilado, de modo que al ver una imagen o presenciar una situación similar o incluso más grave, se siente perturbado y siente el dolor del otro. De igual manera, las imágenes de un miembro gangrenado o de las secuelas de una ETS (y en general, aquellas que pueden ser consideradas en términos coloquiales como asquerosas) logran un efecto similar al producir repugnancia en el observador.


Estas conexiones se reflejan especialmente en cómo nos sentimos en términos físicos de acuerdo a situaciones emocionales. En cierto estudio se le realizaban preguntas triviales a los participantes y al final de la entrevista se les ofrecía un paquete pequeño de pañuelos o un lapicero, ocasión en la cual la respuesta tendía a una proporción de 50-50. Otra muestra en el mismo estudio pasó por una situación similar, pero se les preguntó constantemente por situaciones en las que se sintieron mal moralmente, se les hizo recordar experiencias poco placenteras, y en este punto la tendencia fue elegir los pañuelos sobre el lapicero; estas personas recordaban errores y pecados cometidos y se sentían sucios.

Cuando chimpancés hembras se reúnen lo más probable es que alineen su ciclo de ovulación en función del ciclo de la hembra dominante, similar a lo que sucede en humanos.

En otro estudio los participantes debían subir a un ascensor para llegar al punto de entrevista y en ese momento una persona con varios documentos y un café le pedía el favor al sujeto de estudio que sostuviera su bebida mientras organizaba los documentos. Eventualmente se le preguntaba al participante cuál fue su percepción de la persona del elevador y este tendió a responder de acuerdo a la temperatura. Si el café se encontraba frío, respondía que era seria, fría. Si estaba caliente, decía que era cálida, amigable.

El sistema límbico, nos demuestra, en últimas, que aspectos como las emociones tienen una base fisiológica que aún no sido completamente develada y que en estos términos, el hombre no está muy alejado de animales desarrollados como los chimpancés.




Andrés Mauricio Patiño Barbosa
Santiago Granados Álvarez
Sebastián Gil Tamayo






No hay comentarios:

Publicar un comentario