lunes, 3 de junio de 2013

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: Parte 1.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.T.S)

Las enfermedades de transmisión sexual, son un grupo amplio y definido de enfermedades infecciosas, generalmente con manifestaciones agudas  que con frecuencia progresan a un cuadro clínico crónico. Están en el rango de enfermedades infecciosas  más importantes desde el punto de vista del daño físico, psicológico y económico que causan a los humanos.

Los agentes etiológicos de las E.T.S son múltiples, incluyendo bacterias, hongos, virus y parásitos. Antiguamente estaban clasificadas en:
·       Clásicas mayores: sífilis, gonorrea, infecciones causadas por herpes virus tipo 2, HIV, VHB
·       Clásicas menores: linfogranuloma venéreo, granuloma venéreo, vaginitis y tricomoniasis.

Muchos de los agentes causales  de estas enfermedades, entran al cuerpo a través de la mucosa o de la capa escamosa epitelial de la vagina, cérvix, uretra, recto, o vía oral por faringe.
Muchas de las complicaciones de las E.T.S se relacionan a la tendencia que tienen hacia la cronicidad, estas incluyen:

·  Enfermedad inflamatoria pélvica: Es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual, afecta trompas de Falopio, útero, los ovarios (áreas circundantes) y otros órganos genitales internos. Puede haber complicación y transformar el tejido normal en tejido cicatricial impidiendo el normal movimiento de los ovocitos hacia el útero y causando infertilidad y embarazos ectópicos.
·  Cáncer anogenital, que incluye cáncer cervical, causados por algún tipo de papilomavirus humanos.
·       Sífilis secundaria y terciaria y Infecciones recurrentes por herpes

Estas infecciones se transmiten de persona a persona principalmente por contacto sexual, es decir en las relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin protección, también pueden ser transmitidas a través de los fluidos corporales,  contacto de materiales contaminados con heridas abiertas y a través del embarazo de la madre hacia el hijo.
Algunas de las enfermedades de transmisión sexual son :

ENFERMEDAD
AGENTE ETIOLOGICO
BACTERIANAS:
·       Gonorrea
·       Sífilis
·       Chancroide
·       Linfogranuloma venéreo
·       Granuloma inguinal
·       Infección clamidial
·       Vaginosis bacteriana
·       Uretritis inespecifica

Neisseria gonorrhoeae
Treponema pallidum
Haemophilus ducreyi
Chlamydia trachomatis (biovares L1-3)
Calymmatobacterium granulomatis
Chlamydia trachomatis ( todos los biovares)
Gadnerella vaginalis y otros
Ureaplasma urealyticum
MICOTICAS:
·       Candidiasis

Candida albicans
VIRALES:
·       SIDA
·       Herpes genital
·       Verrugas venéreas (papilomatosis)


VIH
Herpes simplex tipo 2 y 1
Papilomavirus humanos (6 de 70 serotipos)
PARASITOS:
·       tricomoniasis

Tricomonas vaginalis
ARTROPODOS:
·       Sarna genital
·       Pediculosis pubis

Sarcoptes scabiei
Phthirius pubis

Vamos a hacer énfasis en solo algunas de estas enfermedades:

INFECCION CLAMIDIAL: CHLAMYDIA TRACHOMATIS

Es una bacteria gram negativa, que requiere de células vivas para multiplicarse,, se observa como cocos gram negativa o gram variables, son inmóviles no ciliadas; se dividen por fisión binaria y contiene ribosomas similares a los de otras bacterias 18 serotipos: D-K  son los que causan las infecciones transmitidas sexualmente, así como las infecciones neonatales.

Contiene:
Cuerpos reticulares: estructuras redondeadas diminutas infecciosas, rígidas y resistentes a la ruptura como consecuencia de los puentes disulfuro de las proteínas de la membrana. Presenta antígenos especie- específico y serotipos- específicos, que inducen a la fagocitosis, no tienen actividad metabólica, no se pueden replicar y son inefectivos.
Cuerpos reticulados: son el resultado de la diferenciación de los cuerpos elementales al ser fagocitados, no son infecciosos y tienen actividad metabólica. Luego de la maduración del cuerpo reticulado se da la liberación del cuerpo elemental infeccioso.

La infección se inicia por contacto del cuerpo elemental inactivo con la superficie apical de la célula huésped, que necesita un glucosaminoglicano para adherirse. Después de la adhesión, se introduce por fagocitosis dentro de una vacuola derivada de la membrana que luego sensibiliza a la célula huésped para su crecimiento intracelular obligado y el desarrollo de la inclusión.
El tratamiento con penicilina en células infectadas muestra inhibición de la división celular pero no del crecimiento del cuerpo reticulado.

Inmunogenicidad:
La chlamydia trachomatis es un potente inmunogeno, que estimula respuestas inmunes humoral y celular, además los antígenos inmunogenicos. El resultado de la infección depende de la interacción y el balance de las citoquinas segregadas por los linfocitos activados.

Síntomas: es una infección silente, asintomática, en el 70% de las mujeres y en el 30% de los hombres. Tanto en hombres como mujeres pueden tener: flujo enital anormal, dolor leve en la micción, eso se puede dar entre la 1 y 3 semana de exposición.
En la mujer  es raro el sangrado vaginal o postcoital y el dolor abdominal bajo, esta enfermedad puede tener complicaciones y generar una enfermedad inflamatoria pélvica.las secuelas de la infección pueden ser: Enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad, epididimitis, entre otras.



                                  GONORREA
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, es un diplococo gran negativo que la causa , se presenta en los humanos, se visualiza al microscopio óptico como diplococos intracelulares, dentro de los neutrofilos. Esta bacteria carece de capsula, la superficie externa está compuesta por fimbrias, uno de los factores que contribuyen a su virulencia.

Se reproduce asexualmente por división binaria, originando dos células hijas aproximadamente del mismo tamaño a partir de una célula madre, esta división no es completa porque no se separan los tabiques o septos de cada una de las células que se originan de allí que se dispongan en pares. Es inmóvil, aerobio y/o anaerobio facultativo y crece mejor a una temperatura entre 35 y 37 grados centígrados experimenta autolisis rápida cuando se expone al aire del ambiente, a la desecación, luz ultravioleta, sales de plata, fenol y calor húmedo. Esta crece y se multiplica fácilmente en el aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer,  la uretra  de la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Personas con vida sexual mente activas que tengan relaciones vaginales, anales orales. La gonorrea también puede ser transmitida a través de los fluidos corporales así el hombre no eyacule, también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto.
Los síntomas más comunes en los hombres son la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección, algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman. En la mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general son  muy leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos. Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar.

Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.



                                      SÍFILIS: TREPONEMA PALLIDUM

El Treponema pallidum es una especie del genus treponema compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas, dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilisEs una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42°C. No resiste la penicilina, siendo esta última uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria.

Posee como factor de virulencia la capacidad de fijarse a las células del huésped de la ',piel y/o mucosas' y alcanzar los tejidos subepiteliales a través de lesiones inaparentes o quizás a través de las células dando lugar a una lesión primaria. Se disemina por la sangre uniéndose al epitelio vascular secretando una sustancia similar al mucopolisacarido de los tejidos del huésped camuflando de esta manera el antígeno y pasando así al espacio perivascular donde produce destrucción de los vasos, inhibición del aporte sanguíneo, entre otras.

El treponema pallidum se aprovecha de ulceraciones en la piel o mucosas y es su principal vía de ingreso. Cuando ingresa se une por medio de Tp155 y Tp483 a la fibronectina presente en la membrana del epitelio; y por Tp751 a laminina también presente en la membrana externa epitelial. Una vez adherida empieza a colonizar y empieza a penetrar en los tejidos por medio de una metaloroteinasa MMP-1 que degrada colágeno y las uniones endoteliales. Cabe resaltar que T.pallidum no tiene LPS a pesar de ser Gram negativa, y las chancras sifilíticas son causadas por el mismo hospedero, en respuesta a Tpn47 la principal proteína de esta espiroqueta, ya que desencadena una respuesta inmune generalizada que es muy poco eficaz en llevar a cabo la eliminación del treponema porque es muy poco antigénico; tiene una proteína llamada Neelaredoxin que convierte el O2- liberado por los macrófagos en H2O2, y la hidroxiperoxidasa de membrana la convierte en H2O, evadiendo la especies reactivas de O2 del Sistema inmune. Es muy invasivo gracias a sus endoflagelos (3-6) y una proteína MCP que detecta histidina y glucosa en los tejidos y sirve como factor quimiotáctico para treponema. Además, hace variación antigénica de las proteínas de membrana TpK, dificultando su eliminación. Y se ha encontrado actividad de B-lactamasa en Tpn47.


ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
Etapa primaria de la sífilis :
Aproximadamente a la tercera o cuarta semana de la entrada del microorganismo, los treponemas desarrollan una lesión llamada chancro sifilítico que se desarrolla siempre en el sitio de entrada del treponema. El chancro sifilítico se caract
eriza por ser una ulcera indolora, de bordes nítidos y fondo limpio. Resuelve espontáneamente a los pocos días de su aparición, en la mujer al ser indoloro e intravaginal, tiene más riesgo de pasar desapercibido.
Etapa secundaria de sífilis :
Suele desarrollarse en la sexta semana de su entrada, aunque a veces tarda un año en hacerlo. Las lesiones se presentan como erupciones generalizadas en toda la piel, roceolas sifilíticas, de color rojo cobrizo, más comunes en cara, manos, pies y genitales. Las lesiones en boca en esta etapa generalmente anteceden a las de la piel, son máculas ligeramente elevadas, brillantes de color blanco grisáceo ubicadas en paladar, lengua y carrillo.
Etapa terciaria de sífilis:
Se da un periodo de latencia que en alguna ocasión puede durar toda la vida, es decir, la enfermedad nunca se desarrolla. Las lesiones en esta etapa se caracterizan por ser un granuloma grande con amplias zonas de necrosis (gomas sifilíticas), estas lesiones son indoloras, pero si avanzan pueden llegar a comprometer huesos.
Puede haber complicaciones cardiovasculares como la aortitis, en la que la pared de la arteria se debilita dando lugar a la dilatación del vaso y como consecuencia puede formarse una aneurisma; y también complicaciones en el S.N.C. (Sistema nervioso central) que pueden llevar a la muerte del paciente hospitalizado.



                            


MANUELA MEJIA HINCAPIE
LAURA PEREZ OSORIO
ANIBAL VALENCIA VASQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario