lunes, 3 de junio de 2013

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: Introducción al aparato genital masculino y femenino.

APARATO GENITAL MASCULINO

El aparato genital masculino está compuesto por los testículos (gónadas masculinas), un sistema de vías espermáticas, glándulas accesorias y el pene. El aparato genital masculino o reproductor masculino tiene la función de producir espermatozoides, elaborar hormonas sexuales masculinas y los gametos masculinos en el aparato genital femenino.


TESTÍCULOS
Cada testículo es un órgano ovoide que está en su comportamiento separado dentro del escroto. Su cápsula de tejido conjuntivo fibromuscular, la túnica albugínea. El testículo se subdivide en unos lobulillos, en donde cada lobulillo contiene los túbulos seminíferos, cuya función es producir espermatozoides. En el epitelio de los túbulos seminíferos se encuentran las células de Sertoli y las espermatogonias. Estos últimos se dividen por mitosis y producen espermatocitos primarios.  Estos espermatocitos primarios sufren la 1° división meiótica para generar espermatocitos secundarios que, al completar la 2° división meiótica, dan origen a las espermátides. Luego, las espermátides se convierten en espermatozoides, el gameto sexual masculino. Las células en diferenciación están sustentadas por las células de Sertoli, tanto física como nutricionalmente.

Además de elementos nerviosos y vasculares, el tejido conjuntivo que rodea los túbulos seminíferos contiene células endocrinas productoras de andrógenos, las células intersticiales de Leydig. Estas células producen la hormona sexual masculina testosterona.

VIAS ESPERMÁTICAS
Las vías espermáticas transporta los espermatozoides y el componente líquido del semen hacia al exterior. Los túbulos seminíferos están conectados por medio de conductos rectos a la red testicular (de Haller)  que consiste en espacios laberínticos. Desde allí los espermatozoides se introducen en el epidídimo  y durante su estadía maduran. El conducto deferente, continuación del epidídimo, atraviesa el conducto inguinal como parte del cordón espermático para entrar en la cavidad abdominal. Antes de llegar a la glándula prostática la vesícula seminal vierte sus secreciones en el conducto deferente, que termina aquí.
Se continúa con el conducto eyaculador, que se introduce en la próstata y ésta vertiendo sus productos en el conducto. Los conductos desembocan en la uretra, que conduce tanto orina como semen hacia el exterior. La uretra atraviesa todo el pene.

GLANDULAS ACCESORIAS
Las 3 glándulas accesorias que proveen el componente líquido del semen son las 2 vesículas seminales y la próstata. La próstata está compuesta por muchas glándulas individuales que rodean la pared de la uretra y sus conductos perforan esa pared. Reciben el nombre de glándulas prostáticas mucosas, submucosas y principales.

PENE
El pene normalmente se halla en estado flácido. En cambio, durante la estimulación erótica sus 3 cuerpos cilíndricos de tejido eréctil (los 2 cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso) se dilatan con sangre. La presión de turgencia de la sangre sobre los espacios vasculares hace que éste se torne duro y erecto. Después de la eyaculación o terminada la estimulación erótica retorna a su estado flácido.

APARATO GENITAL FEMENINO

El aparato genital femenino está compuesto por los ovarios, las vías genitales y los genitales externos. El aparato genital o reproductor tiene la función de propagar la especia y está bajo el control de factores hormonales y nerviosos.


OVARIOS
Cada ovario tiene forma ovoide cuya cápsula de tejido conjuntivo, la túnica albugínea, está cubierta por el epitelio germinativo. El ovario puede dividirse en corteza y médula. La corteza contiene las células germinales femeninas, las oogonias, que luego forman los oocitos. Estos mas sus células epiteliales conforman un folículo ovárico. La FSH (hormona folículo estimulante) aumenta su tamaño y adquieren una cápsula. El folículo pasa por varias etapas evolutivas en su maduración: folículo primordial, folículo primario, folículo secundario y folículo de Graaf. Al final el folículo de Graaf se rompe y libera el oocito. Al perder el oocito se transforma en el cuerpo lúteo, una estructura amarillenta que produce estrógenos y progesterona. Al degenerarse se convierte en el cuerpo albicans.

VIAS GENITALES
La trompa uterina (trompa de Falopio) es un tubo muscular corto que se extiende desde el ovario hasta la luz del útero. La trompa uterina esta subdividida en: el infundíbulo, la ampolla, el istmo y la porción intramural.

El útero puede dividirse en un fondo, un cuerpo y un cuello (cérvix). Durante el embarazo este órgano alberga y sustenta al embrión y al feto en desarrollo. El útero está compuesto por una túnica muscular gruesa, el miometrio, cubierta por serosa o adventicia y una capa mucosa esponjosa, el endometrio. Durante el ciclo menstrual presenta 3 estadios:
1.       Fase proliferativa (folicular): la superficie libre se reepiteliza y las glándulas se restablecen.
2.       Fase secretora (lútea): las glándulas se alargan más y su luz se llenan de productos de secreción.
3.       Fase menstrual: el estrato funcional se desprende produciendo el flujo menstrual.

VAGINA
La vagina está adaptada para la recepción del pene durante el coito y para el paso del feto desde el útero hacia el exterior durante el parto. La pared de la vagina está compuesta por 3 capas: capa fibrosa externa, capa muscular media y capa mucosa interna.  El epitelio que la tapiza es estratificado plano no queratinizado.

GENITALES EXTERNOS
Los genitales externos, compuestos por los labios mayores, los labios menores, el clítoris  y las glándulas vestibulares, reciben el nombre de vulva. Cumplen su función durante la excitación sexual y el coito.

Les dejamos un vídeo que les puede ayudar a comprender más los aparatos genitales masculino y femenino.
Aparatos Genitales

MANUELA MEJIA HINCAPIE
LAURA PEREZ OSORIO
ANIBAL VALENCIA VASQUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario