lunes, 24 de junio de 2013

SEROTONINA, DOPAMINA, FENILETILAMINA - FENIETILAMINA

FENILETILAMINA


Fenetilamina,-fenetilamina, o feniletilamina es un compuesto orgánico y un alcaloide natural de monoamina, una amina rastro, y también el nombre de una clase de productos químicos con muchos miembros bien conocidos de droga psicoactiva y efectos estimulantes. Feniletilamina funciona como un neurotransmisor o neuromodulador en el sistema nervioso central de los mamíferos. Se biosintetiza desde el aminoácido fenilalanina por descarboxilación enzimática. Además de su presencia en los mamíferos, fenetilamina se encuentra en muchos otros organismos y alimentos, como el chocolate, especialmente después de la fermentación microbiana. Se vende como un suplemento alimenticio para el humor y la supuesta pérdida de peso relacionada con beneficios terapéuticos, sin embargo, feniletilamina se ingiere por vía oral es generalmente inactivo debido a un extenso metabolismo de primer paso por la monoaminooxidasa en ácido fenilacético. Esto evita concentraciones significativas de alcanzar el cerebro.
El grupo de derivados de la fenetilamina se conoce como las fenetilaminas. Fenetilaminas sustituidas, anfetaminas sustituidos, y methylenedioxyphenethylamines sustituidos son una serie de clases amplias y diversas de compuestos derivados de fenetilamina que incluyen estimulantes, psychedelics, y entactógenos, así como anorexígenos, broncodilatadores, descongestionantes, y los antidepresivos, entre otros.

Fenetilamina, de forma similar a la anfetamina en su acción, libera la norepinefrina y la dopamina. Cuando se toma por vía oral, sin embargo, se metaboliza rápidamente.
Anormalmente bajas concentraciones de feniletilamina endógena se encuentran en las personas que sufren de trastorno de hiperactividad y déficit de atención, mientras que las concentraciones anormalmente altas se ha descubierto que tienen una correlación fuerte y positiva con la incidencia de la esquizofrenia.




LA FENILETILAMINA RELACIONADA CON EL AMOR

Generalmente responsabilizamos al corazón de ser el único órgano de hacernos sentir amor. Sin embargo, al ver a la persona amada, son muchas las partes de nuestro cuerpo las que reaccionan. Falta de aire, distracción o aceleración del pulso son algunos síntomas de esta “enfermedad”.
Unos lo consideran atracción, otros, enamoramiento; en ambos casos la principal responsable de la sensación es la feniletilamina, un compuesto orgánico que inunda nuestro cerebro cuando estamos junto a la persona que nos gusta. De la familia de las anfetaminas, esta sustancia también se encuentra en alimentos como el chocolate, al que, por ejemplo, recurrimos cuando se sufre “mal de amores” como sustituto de la verdadera sensación.
La respuesta que da nuestro cerebro a esta invasión de feniletilamina son otras tres sustancias: dopamina, norepinefrina y oxiticina. Su combinación hace, por ejemplo, que un enamorado no se sienta cansado a pesar de estar noches enteras suspirando, pensando, hablando o amando al objeto de sus afectos.

“Tenemos química”, un término que se utiliza frecuentemente para referirse a lo que sentimos con el amor. Todo el proceso de enamoramiento se explica con electricidad y química. Son las descargas neuronales, las hormonas y otras sustancias las que descontrolan el cuerpo y la vida al enamorarse. Y el sistema nervioso es el centro de todo este desequilibrio, donde se encuentran también el placer y el dolor.
La “enfermedad” del amor se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de ahí al sistema endocrino y nervioso, que produce todas esas intensas manifestaciones físicas. Estar frente a la persona deseada es sólo el inicio de toda una serie de reacciones que responden a los impulsos nerviosos,  y que llegan a capilares, glándulas sudoríparas, glándulas lagrimales, vejiga y genitales. ¿Las mariposas en el estómago? Simples descargas nerviosas en los intestinos.

Reacciones al amor:

-       Ojos grandes: la pupila se dilata hasta un 30% al ver a la persona que nos atrae.

-       Falta de aire: debido a la concentración de glucosa en la sangre, la respiración se acelera hasta 30 ciclos.

-       Excitación: la nariz es capaz de detectar las feromonas, moléculas inodoras secretadas por los genitales y las axilas. Las feromonas aumentan la libido y tienen un papel fundamental a la hora de atraer al sexo opuesto.

-    Distracción: aumentan los niveles de endorfinas y encefalinas, los impulsos de dolor disminuyen, así como el estrés. Lo que en lenguaje coloquial equivale a “andar todo el tiempo sobre una nube”.

-       Desinhibición sexual: la progesterona aumenta sus niveles y actúa como desinhibidor sexual.

-       Aumento cardiaco: el volumen de sangre y el ritmo de los latidos se acelera llegando a los 100 latidos por minuto. “Siento que se me sale el corazón”, solemos decir, porque las pulsaciones se agitan.

-       La temperatura corporal se eleva y el organismo secreta sudor debido al nerviosismo. A algunas personas le sudan las manos, la frente o los pies.

-       Mareo: la médula suprarrenal, localizada por encima del riñón, aumenta la secreción de adrenalina y noradrenalina, creando una sensación de vértigo.

Por supuesto, la consecuencia más importante de todas es el crecimiento del deseo. La testosterona es la hormona que determina el impulso sexual y la libido. En los hombres es segregada por los testículos en una dosis diaria de entre 6 y 8 mg; en las mujeres es de 5 mg y la elaboran los ovarios.

Esta explicación bioquímica del “milagro” del amor tiene poco más de una década. Para algunos es la aclaración de un proceso místico desconocido hasta el momento, pero que ha llevado de cabeza a hombres y mujeres, mortales comunes y poetas, durante toda la historia. Para otros, la explicación de los síntomas del enamoramiento ha quitado el romanticismo de estos sentimientos definidos hasta ahora como “magia”. Sin embargo, viendo todos los síntomas que sufre el cuerpo con el amor, el milagro más bien parece haber sobrevivido.


El amor sufre diferentes etapas, que se tratan de explicar a continuación, según estudios que se han hecho:

Etapas del amor:

 1.    Deseo sexual: intervienen la testosterona y los estrógenos.
2.    Enamoramiento: se da en el cerebro medio y en esta fase los sentidos están adormecidos por la dopamina, aunque también intervienen otras hormonas.
La feniletilamina (FEA) se comienza a producir al principio del enamoramiento. Esta molécula es un neurotransmisor responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.
Phenethylamine_structure
FEA
Cuando el cerebro se inunda de esta sustancia, este responde con la secreción de dopamina.
Dopamina (Jmol)
Dopamina (Jmol)
La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a focalizar nuestra atención. Niveles elevados de esta hormona causan la falta de sueño, euforia, exaltación y otros síntomas del enamoramiento. Cuando se perciben adversidades y surgen obstáculos, los niveles de dopamina aumentan.
La noradrenalina en niveles bajos se relaciona con la depresión. Por el contrario, en niveles altos ayuda a recordar los momentos pasados con esa persona y tiene unos efectos parecidos a los de la dopamina.

En esta etapa, los niveles de serotonina disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo.
Serotonina
Serotonina
La oxitocina se produce cuando existe un amor pasional y se relaciona con la vida sexual.
3.    Dependencia: el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias, donde predomina un sentimiento de paz y tranquilidad. Principalmente llegan dos sustancias al cerebro para permitir que los sentimientos que se han establecido en la etapa anterior se mantengan. Estas sustancias son la oxitocina (aparece en mayor cantidad en las mujeres) y la vasopresina (aparece en mayor cantidad en los hombres), que hacen que el amor se vuelva más racional.

La oxitocina, también llamada hormona del cariño, se libera en el hipotálamo tras el orgasmo. Hace que la pareja se sienta más unida emocionalmente.
Oxitocina
Oxitocina
Esta hormona, además se produce para afianzar el vínculo entre una madre y su bebé.
Sin embargo, la oxitocina también promueve emociones negativas como la envidia y la rabia.
 Cuando la oxitocina se combina los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conversadora. Pero cuando la oxitocina se mezcla con la testosterona, puede provocarle al hombre una enorme necesidad de dormir.
Otra hormona que se libera en esta etapa es la endorfina. Las endorfinas son neurotransmisores producidos en el hipotálamo en respuesta a varias situaciones como el dolor. Se consideran analgésicos endógenos.

Esta sustancia equilibra las emociones, confieren la sensación de seguridad y produce la sensación de bienestar. Estimulan la producción de dopamina.
4.    Amor verdadero: pocas son las personas que llegan a esta etapa debido a que el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y la pasión desvanece. Se confunde con el enamoramiento por la potencia de la dopamina.
Una vez que sabemos las sustancias que intervienen en el amor y sus efectos, podemos decir que cuando una persona sufre por la ruptura con su pareja deja de recibir su dosis diaria de oxitocina.
Sin título


Una persona puede sentirse cada vez menos enamorada cuando bajan los niveles de feniletilamina. Por esta razón, cuando los niveles de FEA descienden, el cuerpo experimenta un “síndrome de abstinencia”  que se corresponde con el ansia de comer alimentos ricos en FEA, como el chocolate o algunos quesos (automedicación).
Sin título


VANESSA GARZÓN GRACIANO
DANIELA CÓRDOBA DÍAZ 
SANTIAGO OSPINA BUSTAMANTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario