domingo, 9 de junio de 2013

ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO- LUNES DE 2-4

viernes, 7 de junio de 2013


ALCOHOLISMO y TABAQUISMO en histología teorico lunes 2-4pm


ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO-información 7, 8 y 9 de junio- BIENVENIDOS!!! 

 ALCOHOLISMO:



El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración. Las bebidas alcohólicas pueden ser:
-fermentadas
-destiladas.

El alcohol crea una fuerte dependencia física y psíquica (alcoholismo).

El etanol es consumido de forma exclusiva por vía oral, su absorción se produce en el tracto digestivo especialmente en el intestino delgado debido a las microvellosidades 
que aumentan de manera notable la superficie que posibilita dicha absorción.

El etanol se metaboliza por OXIDACION transformándose en acetaldehido, este proceso acontece en el hígado y se haya mediado por la enzima ALCOHOL DESIHIDROGENASA (A.D.H) esta enzima cataliza la conversión reversible de  los alcoholes a sus correspondientes aldehídos y cetonas utilizando NAD (nicotinamida-adenina-dinuclotido) como cofactor.

Existen otros dos sistemas ENZIMATICOS hepáticos que posibilitan esta reacción, estos sistemas son llamados SISTEMA MICROSOMAL OXIDATIVO DEL ETANOL (M.E.O.S). En un segundo paso al acetaldehido producido es el metabolizado a acetato principalmente por el aldehído deshidrogenasa  hepática

Por eso en situaciones de consumo elevado debe ser activados dos sistemas enzimaticos de eliminacion hepática del etanol.

1.) EL M.E.O.S : localizado en el retículo endoplasmàtico de las células, este sistema enzimatico es miembro de la familia de los citocromos microsomales P450, su función fisiológica es la obtención de glucosa vía matabolica en situaciones en la que estos niveles son bajos y los lìpidos son la fuente energética fundamental.

2.) LA CATALAZA: una enzima con un gran grupo hemo en cada subunidad, localizada en el cromosoma 11, que su función es degradar rápidamente perioxido de hidrogeno.

La exposición crónica del etanol disminuye la acumulacion de materiales en terminales NERVIOSAS, por medio del transporte axonal.

DISTRIBUCIÓN ORGÁNICA: El alcohol absorvido por la sangre y se distribuye por el cuerpo. Los órganos con una vascularizacion abundante como el riñon, higado y cerebro se equilibran rápidamente con la sangre, el tejido muscular tarda mas en hacerlo (aprox. 1 hora)

ELIMINACION:


Con el aire expirado se elimina una pequeña parte, pues el alcohol es soluble en agua, y tiende a quedar en la sangre, cuando esta pasa al alveolo pulmonar, por la orina y otras secresiones, como la bilis y sudor muy minimo. El resto debe ser metabolizado y oxidado la CO2 y H20.

COMO PASA AL ORGANISMO EL ETANOL.

....!.. los ácidos gástricos disuelven los alimentos y las bebidas consumidas, del 20 al 30% del alcohol es bebido es absorbido en las  vias digestivas superiores y el estomago. El alcohol erosiona la mucosa estomacal, al quedar desprotejido el estomago, el jugo gástrico y todo lo ingerido produce la sensacion de acidez y dolor. si el ataque a la mucosa se hace constantemente se puede originar una gastritis.

En el intestino delgado se absorbe entre el 70% a 80% del alcohol consumido. Ingresa al  torrente sanguineo y es llevado al hígado por la VENA PORTA.
En el hígado las células hepáticas metabolizan el alcohol transformandolo en sustancia útil para el organismo.

El proceso de transformación del alcohol en el organismo. Alcohol (toxico) ----> Acetato ----> ( rico en calorias usado como fuente de energía).. Como el trabajo es lento en el hígado e insuficiente, el etanol invade la sangre y se esparce por todos los tejidos del cuerpo

Entre los 50 y 90 minutos se registra el máximo nivel de alcohol en la sangre.
* Los efectos del alcohol varias entre el peso, el tamaño, el estado del hígado y si se ha comido.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

Alcohol en el sistema nervioso central

  • Inhibe las funciones cerebrales, afectando emosiones, pensamieno y juicio.
  • Altera los neurotransmisores, modifica su estructura y función, produciendo retardo de los reflejos, cambios de la visión, perdida de equilibrio y problemas en la memoria.
  • Daña las células cerebrales.
  • Transtornos del sueño.



Alcohol en el corazón y aparato circulatorio
  • Aumenta la actividad cardiaca
  • Eleva la presión sanguínea, dañando el músculo cardiaco por sus efectos tóxicos.
  • Debilita la capacidad de bombear sangre
  • Produce enrojecimiento y sube la temperatura en la piel.
 


    Alcohol en el aparato digestivo; estomago, páncreas, hígado...

    • Molestias gástricas debidas a la erosión en las mucosas producido por el etanol
    • Aumenta el acido gástrico que genera irritación e inflamacion en las paredes del estomago
    • El hígado metaboliza el alcohol, este proceso es lento, el acetilaldehido desporaliza las proteinas, oxida a los lipidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos.
    • entre otros,..
    Alcohol en la sangre
    • Se hace lenta la produccion de globulos blancos y rojos.
    • Modifica el ciclo sexual
    • Puede causar infertilidad y difusion erectil.
    *  Primero afecta  a la corteza cerebral, que procesa la informacion capturada por los sentidos, ademas de controlar los pensamientos consientes. Al tomar alcohol se inhiben estos procesos por lo que uno se siente mas confidado, mas social y mas hablador.. Luego afecta al sistema limbico que controla emosiones y memoria. Esta es la razon por la cual uno es mas emosional o agresivo al tomar. Despues afecta al cerebelo, que coordina los musculos y movimientos delicados. ahi el alcohol hace que uno sea descoordinado, luego el hipotalamo y glandula pituitaria tambien se ven afectados.
    El hipotalamo controla los deseos sexuales, lo que hace que se exiten pero hay un bajo rendimiento. la glandula pituitaria, controla la excresion de orina lo que explica las ganas de ir al baño, pero tambien uno se deshidrata y tengan dolor de cabeza, Incrementa la circulacion de la sangre a la piel por lo que uno esta rojo al tomar.

    EFECTOS  DEL ALCOHOL EN LAS FUNCIONES CEREBRALES.

    influencia del alcoholismo
    Lobulo Frontal
    • Desaparecen las inhibiciones
    • Perdida de autocontrol
    • Perdida de la fuerza de voluntad
      • Aparicion de la euforia
      • Sensacion de bienestar exaltacion 
      • Disminucion de la atencion
      Cerebelo
      • Perturbaciones del equilibrio 
      Medula espinal
      • Depresion de la respiracion
      • Colapso periferico
      • Temperatura subnormal
      • Muerte 
      Diencefalo
      •  
      • Temblores
      • Transpiracion 
      • Dilatacion de capilares superficiales.
      ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ALCOHOL..

      • Higado graso
      • Hipertension
      • Cirrosis hepatica
      • Depresion
      • Miocardiopatia
      • Desgarro de Mallry-Weiss
      • Sindrome de Wernicke-Korsakoff
      • Hepatites.

      HIGADO GRASO



      Aumento de la grasa en el hígado, porque se queman un menor número de grasas cuando el alcohol, que es un carbohidrato, está más fácilmente disponible que otros compuestos
      cambio graso(puntero-vacuolas a gota media)higado graso

      Para mi esto es algo que no suena muy agradable y en lo personal no me gustaria tener 'Hígado Graso', y segu algo que investige, uno de los tantos sintomas son: disminucion del apetito, nauseas y vomitos, dolor abdominal, tono amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos



      ¿Cura?
      Lamentablemente, no. El higado graso no se cura, pero se puede tratar de 'desacelerar' el proceso de la patologia. No consumir alcohol, hacer ejercicios y tener una dieta balanceada son algunas de las recomendaciones. El consumo de Vitamina B7, tambien llamada Colina o Vitamina J, ayuda a que la grasa no se acumule ni se deposite en el higado

       


      HIPERTENSIÒN



      La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa

      hipertension gestacional
      En lo personal yo tengo entendido que el alcohol nos ayuda un poco en lo que es la circulacion sanguinea y pues la hipertension como dice en wikipedia es un incremento continuo, y pues consumir mucho es malo ya que, pues se peude decir que la 'sobrecargamos', bueno almenos esto es lo que puenso yo.

      ¿Cura?
      Otra enfermedad mas que no se cura, se controla, y mantiene bajos los niveles de tension arterial, en una persona declarada Hipertensa por un médico basado en estudios, con medicamentos que este prescribirá de acuerdo a su criterio, obligatoriamente el médico recomendara al paciente el abandono inmediato de vicios como tabaco, alcohol y café; evitar el sedentarismo, rebajar de peso, e indicará una dieta balanceada y diseñada para personas hipertensas.
         
      CIRROSIS HEPATICA   
      La cirrosis hepática es una enfermedad cronica progresiva que consiste en la muerte del tejido hepatico nomal, que es un tejido fibroso incapaz de ejercer las funciones del higado. Los hepatocitos (celulas funcionales del higado) pierden su estructura normal, y el lobulillo hepatico se convierte en un conglomerado de celulas y tejido fibroso. Esta perdida de estructura del lobulillo lo incapacita pera realizar sus funciones (metabolizacion de sustancias depocito de glucosa, produccion de proteinas y factores de coagulacion).
      patología del hígado cirrosis hepática

      En la cirrosis se produce el engrosamiento fibrotico de la vena central y el espacio de Disse se llena de colageno. Los tejidos fibrosos interfieren en el intercambio a traves de dichos espacios obstruyendo la circulacion. Finalmente el tejido fibroso encierra grupos de hepatocitos que mueren y tambien otros que estan en etapa de regeneracion.


      ¿Cura?
      Sinceramente  no hay cura o mejor dicho, no se conoce cura para la cirrosis, aunque hay una solucion, El transplante!.

      cirrosis hepática





                                  






                          LINK   ---->            extracción de liquido abdominal por cirrosis hepática.


         LA DEPRESION 
        El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). 
        También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. 
        La depresión es un trastorno, ya sea desde la psicopatología o desde la psiquiatría. La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

        La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial)



        MIOCARDIOPATIA

        La miocardiopatía es una enfermedad relativamente frecuente del musculo cardíaco en la que éste pierde su capacidad para bombear sangre eficazmente. A menudo aparece en personas jóvenes, y es una de las principales razones para ser sometido a un trasplante de corazón.

        Pues ami me parece que tiene que ver con la sangre, se trasansporta un poco lento
        ¿Cura?
        El tratamiento depende de la causa de la miocardiopatía. Por ejemplo, si usted tiene la presión arterial (sanguínea) alta, el médico le puede recetar medicamento para controlarla.

        Si usted fuma o bebe alcohol, su médico le puede aconsejar que los deje. Usted puede tener que bajar de peso si está pasado de peso u obeso. La actividad física es una parte importante de un estilo de vida saludable. Sin embargo, usted debe hablar con su médico antes de comenzar a hacer programa de ejercicio.

        miocardiopatia hipertrofica
        Su médico puede recetarle medicamento para el tratamiento de la miocardiopatía. El médico también puede sugerirle que coma menos de 2.300 mg de sal cada día. La ingestión de sal está asociada con la presión arterial alta y con la enfermedad del corazón.

        Si usted tiene insuficiencia cardiaca, puede necesitar un pequeño dispositivo que es como un marcapaso para que su corazón funcione correctamente. Para que le coloquen el dispositivo usted va a requerir una cirugía.




         EL SINDROME DE WERNICKE-KORSAKOFF   
        El síndrome de Wernicke-Korsakoff (SWK) es una enfermedad neurológica. La encefalopatía de Wernicke y la psicosis de Korsakoff son, respectivamente, la fase aguda y la fase crónica de esta misma enfermedadEl SWK tiene su origen en el déficit de vitamina B1, llamada tiamina. La tiamina desempeña un papel importante en el metabolismo de la glucosa para producir energía destinada al cerebro. La carencia de tiamina, por tanto, provoca un pobre suministro de energía al cerebro, en particular al hipotálamo (que regula la temperatura corporal, el crecimiento y el apetito, y que interviene en las respuestas emocionales; también controla las funciones hipofisarias, incluidos el metabolismo y la secreción de hormonas) y a los cuerpos mamilares (donde las vías neurales conectan distintas partes del cerebro que intervienen en las funciones de la memoria). Por lo general esta enfermedad se asocia al alcoholismo crónico, pero también puede asociarse a la desnutrición o a otros trastornos que provoquen deficiencias nutricionales.

        Encefalopatia de Wernicke




        HEPATITIS


        La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

        Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.
           








        BIBLIOGRAFIA:

        www.adicciones.es/files/sanchis.pdf

        www.slideshare.net/JorgeHelios52/alcohol-y-bioqumica

        www.slideshare.net/alanmmdc/el-alcoholismo-8088922

        webs.um.es/jalozate/lozanoteruel/Seminarios/.../Alcohol2012.pdf

        www.soygik.com/como-se-metaboliza-el-alcohol-en-el-cuerpo-humano/

        Respuesta de la comunidad a los problemas relacionados con el alcohol : analisis de un estudio internacional. biblioteca UTP.

        "Trabarse" biblioteca UTP

        Alcohol y alcoholismo biblioteca UTP

        http://www.slideshare.net/paola9316/cirrosis-hepatica-10243221

        http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10604567/Enfermedades-causadas-por-el-alcohol.html

                     LINK    ------>               https://www.youtube.com/watch?v=Ha-yDS2_Vh8


        :)
        mira el link 

         Integrantes:
        • Yaddy Alejandra Solarte
        • Marianela Tobon Herrera
        • Andres Felipe Solarte


        TABAQUISMO: 


        El tabaquismo actualmente es considerado una enfermedad crónica que en su curso y evolución va generando una serie de cambios fisiológicos y sociales en el individuo y su entorno.

        El consumo habitual de tabaco produce adicción dado el efecto estimulador de la nicotina (Principal componente). La dependencia de esta varia entre un individuo y otro. 

        Sus numerosos agentes oxidantes producen ingentes cantidades de radicales libres, en un proceso llamado peroxidacion. como los antioxidantes del organismo son aniquilados al inhalar el humo del tabaco, no hay barrera contra la peroxidacion y se comienza a acumular colesterol LDL en los macrofagos, paso previo a la arteriosclerosis.

        Un cigarrillo genera alrededor de 800° C de temperatura en su combustión, que quema y destruye papilas gustativas, así como las mucosas bucales y bronquiales (daños irreversibles en los cilios que tapizan el epitelio de la traquea, perdiendo así su capacidad de expulsar y detener sustancias). El monoxido de carbono altera la hemoglobina de los glóbulos rojos, perdiéndose la capacidad de transportar oxigeno al organismo.

        La nicotina su principal componente se metaboliza en el hígado por medio del grupo de enzimas del citocromo P450 (enzimas que se encargan de eliminar sustancias que no se sintetizan en el organismo) y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina. En los seres humanos, de 70 al 80%  de la nicotina es matabolizada por la CYP2A6.


        COMPONENTES DEL TABACO (CIGARRILLO)

        Un cigarrillo contiene hasta 4000 sustancias toxicas y producen en su combustión elementos cancerígenos tales como:
        • Acroleína : ardor de la nariz y la garganta, daño irreversible a los pulmones.
        • Cianuros: inhiben el complejo citocromo c oxidasa y por ende bloquean la cadena transportadora de electrones (sistema central del proceso de respiración celular), causa una baja en el oxigeno intracelular, impidiendo la homeostasis de las células.
        • Oxido nítrico: en exposición a largo plazo los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar mas lento e los niños y la aparición pulmonar de enfermedades crónicas y cerebro vasculares. 
        • Acetona: en periodos prolongados causa irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza, mareo, confusión, aceleración del pulso.
        • Amoniaco: en concentraciones elevadas irrita la garganta, inflama los pulmones, daña las vías respiratorias y los ojos, según aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar o la muerte.
        • Benzopirinas: un hidrocarburo policiclico aromático  insoluble en agua, hierve a unos 310° C es altamente cancerígeno.
        • Nitrosamidas: cancerígeno.



        También produce: ácido cianhidrico, arsénico  fenoles, nornicotina, oxinicotina, nicotirina, anabasina, acetona, ácido butilico, ácido carbónico  alcoloides, alcohol, benceno  butano, cromo, DDT, difenoles, dioxinas, dotriacontano, monoxido de carbono, níquel  polifenoles, radón, etc.

        EFECTOS DEL TABACO EN EL ORGANISMO

        SISTEMA NERVIOSO CENTRAL : La nicotina atraviesa fácilmente la barrera hemato-encefálica. Se absorbe por difusión pasiva y activa a nivel del plexo coroideo, actuando a nivel del hipotálamo, tálamo, mesencéfalo, el tronco cerebral y ciertas regiones corticales. La nicotina se concentra en la neuronas dopaminérgicas de la vía nigro-estriada. A través de su acción sobre los receptores colinérgicos nicotínicos postsinápticos modula la liberación de numerosos neurotransmisores y hormonas. La estimulación de receptores presinápticos conduce a la liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, hormona de crecimiento y ACTH. La mayor parte de los efectos centrales de la nicotina se obtienen por la estimulación directa a nivel cerebral y, en parte por la activación de vías aferentes de quimioreceptores carotideos y pulmonares.

        SISTEMA ENDOCRINO: En estudios experimentales, el consumo rápido de dos cigarrillos de alto tenor de nicotina incrementó las tasas sanguíneas de catecolaminas, prolactina, ACTH, ß-endorfina, hormona del crecimiento, vasopresina y neurofisina. En los estudios realizados en sujetos fumadores habituales estos aumentos son menores, el desarrollo de tolerancia podría explicar esta diferencia.
        El consumo de cigarrillos posee efectos antiestrogénicos en la mujer, esto podría conducir a una menopausia precoz y al aumento del riesgo de osteoporosis. En las mujeres menopáusicas que reciben tratamiento hormonal la tasa de estrógenos circulantes es mayor en las fumadoras. El fumar aumentaría el metabolismo hepático del estradiol. La nicotina, la cotinina (metabolito del a nicotina) y la anabasina (otro alcaloide del tabaco) podrían ser también responsables de una disminución de la conversión de la testosterona en estrógenos al inihibir una enzima aromatasa en las células granulares del trofoblasto.

        APARATO CARDIVASCULAR: De similar forma a la descripta a nivel del SNC, la respuesta cardiovascular a la nicotina es dosis dependiente. Dosis pequeñas producen efectos simpaticomiméticos, en el sujeto sano, la nicotina produce aumento de la presión arterial, del volumen de eyección, del gasto cardíaco y del débito coronario. Simultáneamente se observan modificaciones periféricas como vasoconstricción cutánea y aumento del flujo sanguíneo muscular. El aumento de la tasa circulante de noradrenalina y adrenalina reflejan la estimulación de las vías adrenérgicas suprarenales. La vasopresina juega también un papel importante en esta manifestación. Los ácidos grasos libres, el glicerol y lactato también aumentan con dosis pequeñas de nicotina. Un pre tratamiento con alfa y betabloqueantes suprime los efectos cardiovasculares y metabólicos de la nicotina lo que indica que los mismos son mediados por el sistema nervioso simpático. Dosis mayores de nicotina producen su acción directamente a nivel del SNA estimulando la liberación de catecolaminas suprarenales. Las dosis extremas, similares a las que se producen por envenenamiento accidental producen hipotensión y bradicardia debido a una estimulación vagal y/o un efecto inhibidor por acción directa sobre el cerebro.

        SISTEMA MUSCULO-ESQUELETICO: La nicotina presenta un efecto miorelajante a nivel del músculo esquelético por estimulación de las celulas de Renshaw. Estas interneuronas inhibidoras reducen el reflejo patelar e inhiben la actividad motriz de las células de la raíz ventral de la médula espinal. La nicotina puede también aumentar el tono de ciertos músculos como el trapecio.
        SISTEMA RESPIRATORIO: Dosis bajas de nicotina estimulan la respiración por su acción sobre los quimioreceptores carotídeos y aorticos. Dosis mayores pueden provocar depresión respiratoria.
        APARATO GASTROINTESTINAL: La nicotina produce relajación de la musculatura y enlentecimiento del vaciado gástrico. Inhibe la secreción ácida y alcalina, disminuye las secreciones pancreáticas y fragiliza los mecanismos de defensa de la mucosa gástrica. La administración crónica de nicotina puede estimular la secreción ácida en estómago.
        EFECTOS METABOLICOS: El peso corporal de los fumadores es sistemáticamente menor que el de los no fumadores. Al dejar de fumar rápidamente recuperan peso. Cambios en el consumo y aprovechamiento energéticos probablemente secundarios a una acción directa de la nicotina sobre el metabolismo lipídico estarían implicados en este fenómeno. Numerosos estudios sugieren que al fumar el individuo busca mantener estable su nicotinemia, sin embargo esto no logra por si mismo explicar las diferencias entre las distintas formas de fumar, aún queda un cono de sombras sobre el tema, al revelarlo es posible que la tarea de médico se simplifique y por fin el cigarrillo sea cosa del pasado.




        ENFERMEDADES CAUSADAS POR CONSUMO DE TABACO (CIGARRILLO)

        SISTEMA CARDIOVASCULAR:
        • Enfermedad coronaria
        • Arteriosclerosis
        • Aneurisma aorta abdominal 
        SISTEMA PULMONAR:
        • EPOC
        • Alteracion en el crecimiento pulmonar
        • Asma
        SISTEMA REPRODUCTIVO:
        • Disminución de la fertilidad
        • Ruptura prematura de membranas
        • Placenta previa
        • Parto prematuro
        • Aborto 
        SISTEMA OSEO:
        • Ruptura de cadera
        • Menor densidad osea en mujeres post menopausicas
        SISTEMA VISUAL
        • Cataratas
        SISTEMA ORAL
        • Periodontitis
        EPOC: 

        se caracteriza por obstrucción progresiva del flujo de aire, la cual se acompaña de alteración inflamatoria de los pulmones producida por la inhalación de humo de cigarrillo u otras partículas o gases nocivos.

        La lesión de la célula epitelial bronquial y la activación de los macrófagos causan la liberación de los factores quimiotácticos que reclutan a los neutrófilos de la circulación. Los macrófagos y neutrófilos liberan entonces unas proteasas que afectarán a la metaloproteinasas de la matriz (MMP) y a la elastasa de los neutrófilos (NE) provocando alteraciones en el tejido conjuntivo.Una vez secuestrados los neutrófilos se adhieren a la célula endotelial y migran al tracto respiratorio bajo el control de factores quimiotacticos como el leucotrieno B4 o la interleucina (IL)8.





        CÁNCER:

        • Pulmón 
        • Vejiga
        • Cuello de Útero
        • Esófago 
        • Estomago
        • Laringe
        • Faringe y Cavidad oral
        • Páncreas
        Todos estos tipos de cáncer se pueden llegar a dar en una persona fumadora por los muchos y diferentes agentes cancerígenos que se encuentran en el cigarrillo.





        BIBLIOGRAFIA

        www.biblioteca-medica.com.ar

        www.euskonews.com

        www.asoneumocito.org

        www.nlm.nih.gov

        www.dmedicina.com

        airepuro.blogspot.es

        www.tabacoupdate.com.ar

        INTEGRANTES:

        Yaddy Alejandra Solarte Bastidas
        Marianela Tobon Herrera
        Andres Felipe Solarte

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario