viernes, 28 de junio de 2013

Cerebro Femenino

EL CEREBRO FEMENINO

Daniel Muñoz Morales.   Junio de 2013


El cerebro es el órgano de mayor complejidad del sistema nervioso del ser humano, ya que este posee el control de todas las respuestas fisiológicas, comportamiento o conducta y de los procesos mentales.

Se trata de una maquinaria biológica que contiene millones de neuronas que actúan como procesadores, y millones de conexiones entre ellas. En todo el cerebro, el número de neuronas supera los 100.000 millones, con más de 100 billones de conexiones y si se pusieran en línea recta todas las fibras nerviosas, abarcarían una longitud de 400.000 kilómetros.   

                                                                         
El cerebro es la computadora de mayor
capacidad de almacenamiento de información
del mundo. Los neurólogos aseguran que
nuestra cabeza guarda más gigabytes 
que los que puede albergar el computador más
potente.








El cerebro corresponde a la porción más desarrollada del encéfalo. Está dividido en dos mitades: 

  •       El hemisferio derecho es el encargado de funciones de percepción global, de la imaginación, de la apreciación por la música, el arte y nos permite soñar.
  •  El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.


A través de Resonancia Magnética se ha observado que el Hipocampo (eje de la formación de las emociones) es mayor en las mujeres, al igual que ocurre con los circuitos cerebrales para el lenguaje. En los hombres, en cambio, es mayor el espacio cerebral dedicado al impulso sexual, a la acción y a la agresividad.

El cerebro femenino y masculino tiene muchas similitudes, pero se diferencian principalmente en la actividad de las hormonas que influyen en nuestro estado de ánimo. Las hormonas hacen parte de lo que hace hombre al hombre y mujer a la mujer. Estas son las principales hormonas que actúan en el cerebro humano:






El hipotálamo controla las secreciones hormonales gracias a la glándula pituitaria.  Estas hormonas determinan el crecimiento y comportamientos instintivos tales como el hambre, la sed, el sexo, el miedo y la reproducción. El hipotálamo, por ejemplo, es el que controla el principio de la lactancia cuando una mujer acaba de dar a luz.


Se ha demostrado que el cerebro del hombre y el de la mujer tienen diferencias estructurales, se ha visto que hasta que tiene 8 semanas de vida todo cerebro fetal parece femenino; la naturaleza efectúa la determinación del género femenino por defecto y posteriormente  las células del cerebro del feto de la niña desarrollan más conexiones en los centros de comunicación y las áreas que procesan la emoción.


Normalmente las diferencias anatómicas más notorias están en los hemisferios. En el hombre, los hemisferios son más asimétricos que en las mujeres. Las diferencias también se dan en la zona que une ambos hemisferios, el cuerpo calloso, esto genera la mayor diferencia en el desarrollo de habilidades y variabilidad  de funciones cognitivas.


Las niñas nacen con más interés en la expresión emocional y son mejores que los niños al leer caras, y escuchar. Esto se da como resultado, en parte, de la evolución genética que posibilitó la supervivencia de la mujer. Esta conducta de la niña se atribuye a tener mayor dotación de estrógeno que de testosterona lo que explica la propensión a solucionar problemas por medio del lenguaje a diferencia de los niños que tienden a competir.


Aunque se debe reconocer que la educación que se les da a los niños ayuda a influir en la personalidad, pero aún no se sabe que tanto se puede modificar la naturaleza del cerebro por medio del contexto social de cada individuo.


Durante la adolescencia de la mujer ocurre un “despertar hormonal” y es característico el cambio de sensibilidad dependiente de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentran. Se ha determinado también que el cerebro de la mujer está lleno de sustancias neuroquímicas que le obligan a buscar relacionarse.


Las hormonas afectan la vida de hombres y mujeres, por ejemplo, cuando las mujeres producen más progesterona y estrógeno, ayudan a la producción de serotonina, que son neurotransmisores que se encuentran en el sistema nervioso central y está muy relacionado con el estado de ánimo.


















En la maternidad, el cerebro de la mujer se transforma de forma estructural, y funcional. Durante el embarazo ocurren cambios, como el aumento de la progesterona y estrógeno que ayudan a proteger contra el estrés. También se ha demostrado que durante el embarazo, el cerebro de la mujer se encoje y regresa a la normalidad 6 meses después del parto.


En relación con las emociones, los hombres intentan evitarlas porque no saben cómo enfrentarlas, pero las mujeres, dada su alta capacidad para percibir todo tipo de indicios y señales, son mucho más emocionales, pueden predecir el comportamiento o adivinar el estado de ánimo de quienes la rodean, y son más capaces de comprender y consolar porque tienen más desarrollada la parte del lenguaje y la comunicación, por esa razón son mejores en las relaciones humanas.


Las mujeres tienen más desarrollado el córtexprefrontal, que está involucrado en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento, por lo que tienen menor tendencia a enfurecerse que los hombres. De hecho se dice que el cerebro femenino tiene repulsión por el conflicto.


En la mujer mayor, aproximadamente 51 años de edad, aparece la menopausia, entonces los niveles de estrógenos y oxitocina disminuyen, al igual que el nivel de testosterona, por lo cual desciende el deseo sexual y la progesterona, que le complica el control de la ira. Pero ya no sufre de los cambios de humor relacionados con el ciclo menstrual.






Comienza un cambio en la visión del mundo y todo está dado por cambios químicos en su cerebro. Dado que el estrógeno afecta también niveles cerebrales de serotonina, dopamina, noradrenalina y acetilcolina (neurotransmisores que controlan el humor y la memoria) no es de sorprender que cambios notables del nivel de estrógeno influyan en una amplia variedad de funciones cerebrales.


Son entonces varias las razones por las cuales el comportamiento de las mujeres es diferente al de los hombres, y aunque no todo es biológico porque también hay influencia del entorno, la mayor parte parece serlo, pues estas diferencias en la estructura y la química del cerebro son propias de la naturaleza.


Daniel Muñoz Morales.

http://francheskacamilo.com/1363876_Ensayos-de-Psicologia.html

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/brain-article

http://leerxti.blogspot.com/2012/01/psicologia-el-cerebro-femenino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario