sábado, 22 de junio de 2013

SEROTONINA, DOPAMINA, NOREPINEFRINA-Serotonina

SEROTONINA,DOPAMINA,NOREPINEFRINA

Serotonina 



SISTEMA SEROTONINÉRGICO:

Ramon y Cajal, describieron a los núcleos de Rafé como conjuntos de “neuronas multipolares grandes de proyecciones inciertas” , a mediados del siglo XX se inicio una descripción mas detallada de y se encontró que sus aferencias contenían una pequeña molecula denominada enteramina que se había descrito antes en el intestino (estimulante de la motilidad) pero también se había descrito en la periferia como una sustancia vasoconstrictora endógena llamada SEROTONINA o 5´hidroxitriptamina (5´HT).




La distribución de las células del sistema serotoninergico en el tallo cerebral presenta características conservativas a través de la filogenia. Aunque las neuronas serotoninergicas representan menos del 1% del total de neuronas, sus fibras se distribuyen ampliamente en el eje encéfalo-medular e influyen en una alta variedad de funciones, sin embargo en los primates se ve marcada la tendencia a la especificidad.




Una característica muy significativa de las neuronas serotoninergicas es su patrón de descargas altamente regular y lenta. Esta regularidad tónica no siempre es mediada por factores externos lo que sugiere que tienen un papel en la regulación del SN.
Dentro de cada estado conductual o fisiológico, el grado de influencia que las neuronas serotoninergicas ejerzan sobre los grupos neuronales, depende de la densidad de inervación de esa región  particular.




IMPORTANTE: Los nucleos del sistema Rafé telencefalico juegan un importante papel en fenómenos reguladores como el ciclo de sueño-vigilia, conductas alimentarias, conductas de autolimpieza, y estados efectivos, y se les implica en fenómenos de enfermedad depresiva y agresividad. Lo cual de cierta forma explica porque al enamorarnos tendemos a tener problemas al conciliar el sueño y pérdida de apetito. 
Hasta la fecha se han descrito 14 tipos diferentes de receptores de serotonina,  cada uno de los cuales presenta particularidades funcionales y farmacológicas.
Con variaciones regionales la corteza cerebral recibe una rica inervación serotoninérgica, el carácter de especificidad puede deberse además de la densidad de inervación a estar asociado a predominio de uno u otro tipo de receptor en un área cortical dada.
Los medicamentos que alteran la liberación de serotonina como los inhibidores de su recaptura (fluoxetina, sertralina, fluvoxamina) o los antidepresivos triciclicos, pueden generar fenómenos como extrapiramidalismo, distonia, temblor, acaticia, mioclonus y crisis convulsivas, entre otros .
Conductas impulsivas, agresividad y violencia se deben a una baja actividad serotininergica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario