jueves, 27 de junio de 2013

NEUROSICOLOGÍA Y GÉNERO (Resumen del tema)



NEUROPSICOLOGÍA Y GÉNERO


NEUROPSICOLOGÍA: La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.


INTRODUCCION: la neurosicología ha estado en la vanguardia en cuanto a investigaciones sobre las diferencias cerebrales-mentales entre hombre y mujeres y muchos resultados así lo confirman en la organización del cerebro y la actividad mental, ahora para continuar no cabe hacer distinción entre sexo y género ya que de entrada no son categoría separadas, sino un polimorfismo sexual (Propiedad de ciertos cuerpos que pueden cambiar de forma sin variar su naturaleza),pues cada individuo hace su propia corporeidad sexualizada y es más consciente de su entrono social en donde puede vivir la sexualidad en contextos culturales determinados.asi para el hombre se requiere un marco explicativo bio-psico-social.


DESARROLLO:


IDENTIFICACIÓN DEL SEXO:
Aproximadamente 35000 genes recogen la información genética en 23 pares de cromosomas. Cuando el par 23 es XX determina el sexo de la mujer, cuando es XY del varón. A la sexta semana del desarrollo embrionario se desarrollan las gónadas primordiales fijados en dos tubos de Wolff y Muller, a partir de los cuales se generan los genitales internos al mismo tiempo se desarrolla un surco urogenital que da origen a los genitales externos a partir  del TDF (factor determinante testicular).


Hombre: El gen Y activa en la sexta semana intrauterina el desarrollo de los testículos, qué a su vez producirán las hormonas andrógenas, la testosterona que se distribuye por todo el embrión estableciendo las pautas de un varón. El TDF posibilita el desarrollo de los conductos de Wolff produciéndose el pene y el escroto.

Mujer: El gen X activa en la sexta semana intrauterina el desarrollo de los ovarios, qué a su vez producirán los estrógenos que se distribuye por todo el embrión estableciendo las pautas de una mujer.la ausencia TDF posibilita el desarrollo de los conductos de Muller produciéndose la vagina y el clítoris.

 ALTERACION: bajos niveles de andrógenos en el hombre pueden conducir a un encéfalo relativamente femenino, mientras los niveles elevados de andrógenos en mujeres llevan a un cerebro más masculinizado


CEREBRO-MENTE: Mujeres y hombres tienden a presentar diferencias en la organización funcional del cerebro y por lo tanto las capacidades mentales para enfrentarse a problemas distintos, adaptarse sobrevivir y dejar descendencia.

1-TEORÍA DE LOS MÓDULOS: El cerebro hay que compararlo con una enorme cantidad de ordenadores independientes entre sí que envían datos a un ordenador central. Los módulos cerebrales son conjuntos de neuronas fuertemente interconectadas entre sí, con una localización anatómica precisa y con una función específica.

Hombre: rotación espacial, precisión en puntería y razonamiento matemático.

Mujer: fluidez verbal e ideativa, tareas de coordinación fina y cálculo matemático.

2-HORMONAL: las hormonas sexuales no solo transforman lo genitales, también condicionan los comportamientos, al modificar la estructura neural del cerebro.los efectos a temprana exposición de hormonas sexuales se pueden expresar en comportamientos diferentes entre hombres y mujeres.

Mujer: el tratamiento con altas dosis de andrógenos en niñas no solo se masculinizaba el cuerpo, sino también la mente, es decir las propiedades de la organización del cerebro de desarrollaban más hacia el común masculino.


3-ASIMETRÍA Y LATERALIZACIÓN CEREBRAL: sabemos que el cerebro humano esta organizado de modo que:
·     el hemisferio izquierdo procesa información y controla la motricidad de la parte derecha del cuerpo (responsable un 98% del lenguaje)
·     el hemisferio derecho procesa información y controla la motricidad de la parte derecha del cuerpo (responsable del carácter vio espacial y razonamiento matemático)
Menor asimetría en mujeres respecto a hombres lo que explicaría el hecho en que las lesiones cerebrales en mujeres dejen menos secuelas, por la capacidad de otras aéreas neurales de hacerse cargo de las funciones lesionadas


4-ESTUDIO DE PERSONAS CON CEREBRO SANO Y EMOCIONAL:
Hombre: mayor actividad en las regiones basales, temporales, del sistema límbico además de demostrar su estado emocional mediante conductas agresivas
Mujer: mayor actividad en el área talamo-cingular. Además de demostrar su estado emocional mediante la verbalización y la expresión oral.



CONCLUSIONES:

Las evidencias sobre las diferencias en los cerebros humanos relacionadas con el sexo están manifiestas.
La acción de las hormonas sexuales en el cuerpo, y particularmente en el cerebro, conforma redes neuronales y procesos bioquímicos diferentes en hombre y mujeres
Es también incuestionable, que las experiencias y aprendizajes en entornos socioculturales reestructura y organiza el cerebro

El cerebro humano es el resultado de millones a años de evolución, desde su inicio los hombres y mujeres han tenido funciones divididas, y por lo tanto es de esperarse a lo largo de la historia pequeños cambios neurológicos y psicológicos.




Nicolás Gómez Hurtado
Andrés Felipe Jaramillo T.


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