jueves, 20 de junio de 2013

oxitocina, prolactina y adh parte 2

PROLACTINA


Hormona proteica segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis. Durante el embarazo aumenta su concentración y su presencia provoca la ausencia de reglas u ovulación, y determina la secreción de leche. Esta hormona es producida también en el hombre, en el cual está ligada a la producción de otra hormona: la testosterona.
Secreción: La secreción es pulsátil, con picos máximos durante el sueño, en la etapa de movimientos oculares rápidos.
Diversas situaciones como el embarazo, succión de los pezones durante la lactancia, tras la realización de ejercicio, ingestión de alimentos, relaciones sexuales, intervenciones quirúrgicas menores, la anestesia general, el infarto agudo de miocardio y otras formas de estrés agudo provocan elevaciones de los niveles séricos de PRL.
El control dominante de la secreción de esta hormona es inhibitorio, mediado por dopamina.


La Prolactina en la relación madre- hijo
El amor maternal, así como las distintas manifestaciones de los sentimientos y conductas humanas, son el resultado de una compleja combinación de hormonas y neurotransmisores enhebrados con algunos factores externos, ya sean estos culturales y/o sociales. De acuerdo a recientes estudios científicos, El amor maternal se genera gracias a la producción de dos hormonas la Oxitocina y Prolactina.
El diseño del cuerpo humano es espectacular, y la relación madre e hijo está estructurada especialmente de tal manera que se hace más fuerte cuando el bebé inicia el proceso de succión de la leche materna (que genera Prolactina y esta a su vez la leche materna). Los Científicos pueden reconocer un periodo sensible pocos minutos después del parto, en el que el recién nacido, está extremadamente receptivo al tacto y olfato, que colocado sobre el cuerpo de su madre, éste, puede llegar solo al pezón y empezar a succionar de manera intuitiva. En cuanto a la madre el neonato es un agente que produce sonidos, caricias y olores que activan toda la neuroquímica del Amor proveniente de su cerebro.
Según esto, simplemente se necesita que el recién nacido succione los pezones para que la madre produzca Oxitocina y Prolactina, dos hormonas que benefician a ambos y los vinculan estrechamente para toda la vida.
Receptores de PRL
En realidad, estos receptores son proteolípidos localizados en la membrana plasmática de las células que forman parte de una superfamilia de receptores hematopoyéticos Son proteolípidos localizados en la membrana celular, con un peso aproximado de 220 000 daltons clase 1, conocidos como receptores lactogénicos y que pueden acoplar a la PRL, a la hGH, al lactógeno placentario humano (hPL) y a varias citosinas.


Por otra parte, la regulación de la unión de la PRL a su receptor varía en los diferentes tejidos. Así, los estrógenos aumentan el número y la capacidad de unión de la PRL a su receptor en la mama y el hígado; la testosterona (T), por el contrario, disminuye la densidad y afinidad de estos receptores. En la próstata, el efecto de las hormonas sexuales sobre los receptores de la PRL, es completamente inverso al que tienen en la mama y el hígado.
Mecanismos de Acción PRL
Utiliza receptores de la familia de citosina de tipo I, la unión del ligando produce dimerización de receptores, transduciéndose la señal por cascada de fosforilaciones, vía JAK-STAT

·         Induce y mantiene la producción de leche, a través de la síntesis de las proteínas, lactosa y lípidos presentes en la leche.
·         Estimula la proliferación del epitelio lóbulo alveolar en la mama.
·         Reduce la función reproductora: varios mecanismos
       Supresión de la secreción de GnRH hipotalámica y de gonadotropinas hipofisarias.
       En ovario bloquea la foliculogénesis, produciendo anovulación, y la actividad aromatasa de las células de la granulosa, produciendo hipoestrogenismo.
       En testículo reduce los niveles de testosterona y de la espermatogénesis.
       Inhibe el deseo sexual.

·         Reduce la excreción renal de Na+ y K+, al tiempo que favorece la absorción de agua y sal en todas las regiones del intestino, entre otras.

 
tema: oxitocina, prolactina y adh
- Valentina Restrepo
- Daniela Franco H
- Juan Felipe Sierra P



No hay comentarios:

Publicar un comentario