miércoles, 5 de junio de 2013

TESTOSTERONA Y ESTRÓGENOS Parte 2

Efectos de la Testosterona y Estrógeno y su efecto en el Cerebro



Comenzaremos hablando de el efecto de la testosterona

Efectos de la testosterona en el cerebro


Hay algunas diferencias entre el cerebro masculino y femenino (posiblemente el resultado de niveles distintos de testosterona), uno de esas es el tamaño: el cerebro humano masculino es, en promedio, más grande. Esto se da debido a que la testosterona tiende a agrandar los órganos.


La atención, memoria, y habilidad espacial son funciones cognitivas afectadas por la testosterona en humanos. Evidencia preliminar sugiere que niveles bajos de testosterona puede ser un factor de riesgo para el deterioro de habilidades cognitivas y posiblemente Alzheimer 


-Bajo un desafío de dominancia, la testosterona puede que juegue un papel en la regulación de la respuesta de "lucha o huida.

-Enamorarse disminuye los niveles de testosterona en los hombres mientras que incrementa los niveles de las mujeres. Se especula que estos cambios en los niveles de testosterona resulten en la reducción temporal de las diferencias de comportamiento entre ambos sexos, y estimula el sentimiento de amor, deseo, y cuidado paternal en los varones (esta es la única vez que los niveles de oxitocina del varón rivalizan con los de las mujeres)

-La paternidad también disminuye los niveles de testosterona en los hombres, sugiriendo que los cambios en el comportamiento y emocionales promueven el cuidado paternal.

-La testosterona en los hombres también está asociada con actitudes como el egoísmo y la agresividad.



Ahora hablaremos de los efectos de el Estrógeno en el cerebro

Efecto de estrógenos en el Cerebro:



Cerebro Mujer:



·         Los estrógenos modulan capacidades cognitivas, como aprendizaje y memoria, el comportamiento y la vida afectiva. La  orientación espacial, más elevada en los varones, o la fluidez verbal, típicamente femenina, dependen de los niveles de estrógenos en las mujeres, que se modifican en sentido inverso a la testosterona, y varían por ello según la fase del ciclo en que se encuentren.

·         Al ritmo del ciclo menstrual se produce un desplazamiento fluctuante del centro de gravedad intelectual. Las actividades en que cerebro femenino requiere el flujo de información de uno a otro hemisferio mejora cuando la concentración de estrógenos es alta y la mujer tienen una respuesta cerebral dinámica más alta que en otras fases.

·         En los tejidos cerebrales destaca su efecto neuroprotector.

·         Las hormonas sexuales llegan hasta el cerebro por la circulación sistémica.

·         Los receptores de hormonas sexuales en diversas áreas cerebrales, no relacionados con la reproducción, permiten el crecimiento, maduración y funcionalidad de circuitos que procesan la información requerida para diversos aspectos de las capacidades humanas. Influyen en el estado de ánimo y la capacidad cognoscitiva mediante la regulación de la capacidad sináptica, la plasticidad de las sinapsis y la generación de nuevas neuronas.

·         La unión de los estrógenos a su receptor citoplásmico activa las vías de señalización de quinasas y calcio y la respuesta se genera en unos pocos minutos, con expresión de genes uniendo al promotor factores de trascripción. La unión al receptor nuclear regula la actividad de los genes que poseen elementos de respuesta (ERE) en su promotor.

·         El estradiol modula el funcionamiento de casi todos los sistemas de neurotransmisores y tiene importancia en la amígdala, en el hipocampo y tronco cerebral basal, que explica sus efectos sobre la memoria, y en núcleos que liberan dopamina.

·         Los receptores de estradiol permiten la síntesis de proteínas en las neuronas del hipocampo consolidando la memoria. Las proteínas sintetizadas, permiten la formación y activación de las sinapsis que subyacen a la memoria.

·         El patrón de desarrollo del cerebro sigue un proceso acorde a la edad cronológica, inducido por la llegada de las hormonas sexuales al cerebro con la pubertad y su unión a sus receptores específicos situados en áreas concretas.

·         Los estrógenos afectan la actividad de las conexiones neuronales, las sinapsis. Regulan la síntesis y liberación de neurotransmisores, la síntesis, actividad y localización de los receptores de neurotransmisores, la recaptación y el número de contactos sinápticos entre las neuronas de distinto tipo con acciones inhibidoras y activadoras.

·         Los estrógenos inducen la liberación de dopamina, hormona de la felicidad, y de la oxitocina, hormona de la confianza.

·         El hipocampo, centro del aprendizaje y la memoria y de la respuesta al estrés, posee receptores de estrógenos, y su maduración depende de los niveles de estas hormonas.


Cerebro Hombre:

·         La disminución de las concentraciones de estrógenos, tanto en hombres como en mujeres, son responsables de la instauración de las enfermedades degenerativas cerebrales. La enfermedad de Alzheimer es de mayor incidencia en mujeres un 75%, que en los hombres. Cuando las mujeres alcanzan los 40 o 50 años los niveles de estrógenos descienden bruscamente, debido a que los ovarios dejan de sintetizarlos, en cambio en los hombres los niveles de estrógenos se mantienen más o menos constantes ya que son sintetizados del tejido adiposo vía la aromatización de la testosterona, por lo cual los cerebros masculinos mantienen sus funciones durante más largo tiempo en el transcurso de la vida.

·         El exceso de estrógeno en hombre puede causar disminución de la libido, ya que reduce la cantidad de testosterona.

·         Un alto nivel de estrógeno en el hombre, puede afectar su estabilidad anímica. El estrógeno aumenta la producción de norepinefrina y disminuye las cantidades de dopamina que se producen en el cuerpo. Ambos neurotransmisores contribuyen a la estabilización del humor. Una disminución de la dopamina puede causar depresión, mientras que un aumento de la norepinefrina puede conducir a la agitación.

·         Los niveles elevados de estrógenos en hombres mayores están asociados con un mayor riesgo de demencia. Los niveles mayores de estradiol estan asociados con un mayor riesgo de declive cognitivo y enfermedad de Alzheimer. 

·         En hombres se presenta la transformación de la testosterona en estrógenos por efecto de la enzima aromatasa. Por lo cual la cantidad de estrógenos de un hombre de 60 años es 3 veces más alta que en mujeres de la misma edad.

·         Cantidades excesivas de estrógeno contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis o al endurecimiento de las arterias, incluso elevaciones ligeras en los niveles del estrógeno pueden duplicar el riesgo de derrame cerebral y de enfermedades de las arterias coronarias en el hombre. Por otro lado, niveles insuficientes de estradiol predisponen al hombre a la osteoporosis y la pérdida ósea.




    ADRIAN GIRALDO DIACONEASA
    ALEX LASSO HIDALGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario