lunes, 17 de junio de 2013

Métodos de planificación Familiar.

Métodos de Planificación familiar



Te damos la bienvenida a nuestro blogger. El 16, 17 y 18 de Junio, aquí encontrarás artículos relacionados con métodos de planificación familiar  foros, vídeos, y curiosidades afines al tema, esperamos sea de tu agrado.

___________________________________________________________________________
__________________________________


__________________________________

¿Que saben los estudiantes de la UTP

sobre planificación familiar?







Realizamos una encuesta con estudiantes de la universidad tomados al azar, indagando sobre conocimientos relacionados a planificación familiar, y esto fué lo que encontramos...




 TAMBIEN EN YOUTUBE:
________________________________________



 

Ahora te contaremos  algo interesante......


 
________________________________________


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 


 El embarazo es una decisión y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos, cuantos y cuando. 

Es importante saber que  la Planificación Familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer y un hombre, orientadas al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales, por fortuna, ahora se cuenta con diversos métodos anticonceptivos para que cada pareja elija con ayuda de su médico, el que más le convenga, acomode a su situación personal y guste.

Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los métodos de planificación familiar pueden clasificarse de distinta manera, de acuerdo con sus características:

Métodos hormonales: 

los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.
Métodos de barrera: Los métodos anticonceptivos  de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada; algunos de ellos protegen también de infecciones de transmisión  sexual.


Dispositivos Intrauterinos:
 Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo. En la actualidad hay dos dispositivos disponibles: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o La T) y el dispositivo intrauterino hormonal (Mirena©).

Métodos permanentes ó definitivos:
 La ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectomía (en los hombres) son métodos definitivos. Por eso cuando usted o su pareja decidan practicársela, deben estar totalmente seguros que no desean tener más hijos, bajo ninguna circunstancia. 

Métodos de barrera:



Condones masculinos:
Los condones son el único método anticonceptivo que puede proteger tanto contra embarazo como de infecciones de transmisión sexual. El hablar sobre el uso del condón antes del sexo puede mejorar las probabilidades de que lo usen.

¿Qué son los condones masculinos?
   Son fundas o forros que se adaptan a la forma del pene erecto; reciben también el nombre de preservativos o profilácticos. La mayoría están hechos de una fina goma de látex. Funcionan formando una barrera que impide que los espermatozoides entren a la vagina, evitando si el embarazo.

¿Cuál es su eficacia? 
 La eficacia depende del usuario; el riesgo de embarazo o ETS es mayor cuando no se usan los condones en cada acto  sexual. 

Como usarlo correctamente :


CONDONES FEMENINOS


¿Qué son los condones femeninos?
Se trata de revestimientos que se adaptan a la vagina de la mujer y quedan medio flojos, están hechos de una película delgada de plástico suave y transparente. Tienen aros flexibles en ambos extremos; tiene un aro en el extremo cerrado que ayuda a la inserción del condón; el aro del extremo abierto ayuda a mantener parte del condón fuera de la vagina. Funciona actuando como barrera que mantiene a los espermatozoides fuera de la vagina, evitando el embarazo; también aísla de las infecciones evitando el contagio.

Corrección de malos entendidos:   * No pueden perderse en el cuerpo de la mujer  * No son difíciles de usar, pero hay que aprender a usarlos correctamente.



Como usarlo correctamente :




ESPERMICIDAS Y DIAFRAGMAS

¿Los espermicidas?
 se introducen profundamente en la vagina poco antes de tener relaciones,  para la mayor eficacia requiere de un uso correcto en cada acto sexual; este es uno de los métodos anticonceptivos menos eficaces, puede usarse como método de respaldo.

¿En qué consisten los espermicidas? Son sustancias que se introducen profundamente en la vagina, próximo al cérvix, antes del sexo, que matan el esperma.  Disponibles en comprimidos de espuma, supositorios derretibles o de espuma, gel y crema.
Funcionan rompiendo la membrana de las células del esperma, matándolas o enlenteciendo su movimiento. Esto evita el contacto del espermatozoide con el óvulo.

¿Qué es el diafragma? 
Es un capuchón de látex  blando que cubre el cérvix. También  puede haber diafragmas plásticos. El borde contiene un resorte firme y flexible que mantiene el diafragma en su lugar; se utiliza con un espermicida para mejorar su eficacia. Funciona impidiendo le entrada del esperma al cérvix; el espermicida mata o inutiliza el esperma, ambos impiden que el espermatozoide entre en contacto con el ovulo.

Como usarlo correctamente :

CAPUCHÓN CERVICAL

El capuchón vaginal se coloca profundamente en la vagina antes del  acto sexual; cubre el cérvix. Se utiliza con espermicidas para mejorar su eficacia.

¿En que consiste? Se trata de un capuchón suave, de látex o goma plástica que cómodamente recubre el cuello cervical profundamente. El capuchón cervical funciona impidiendo al esperma entrar en el cérvix. Tal como se lo utiliza comúnmente, es uno de los métodos menos eficaces.

 Como usarlo : 



Por :  Juan Esteban Gómez
         Johana Hoyos Jaramillo
         Jesus Hernando Gamboa



Ahora un video ..........
    
                          

MÉTODOS HORMONALES

¿Cómo funcionan los métodos anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos hormonales son métodos por el cual la persona que está planificando se le administra hormonas (progesterona y/o estrógeno) las cuales impiden que el ovulo salga del ovario. Además actúan en el moco del cuello uterino haciendo que sea muy espeso evitando que el espermatozoide pueda avanzar. De esta manera se evitan los embarazos no deseados.
Píldoras

son métodos anticonceptivos hormonales que se utilizan mediante consumo oral. Deben ser utilizados a diarios para que sean eficaces. Es recomendable una valoración  previa del médico para ilustrar a la persona que quiere planificar.
Si se deja de  tomar por un día se pierde su eficiencia y se corre el riesgo de quedar en embarazo por eso la toma de la pastilla debe ser regular y no es necesario un descanso.
 Se pueden encontrar píldoras combinadas que contienen una combinación de hormonas (estrógeno y progesterona) y de una sola hormona (progesterona). Se encuentran en presentaciones de 21 o 28 píldoras.



.
Inyectables

método anticonceptivo que se administra mediante una inyección intramuscular. Se pueden encontrar inyecciones combinadas (estrógeno y progesterona) o con una solo hormona (progesterona) este método debe ser administrado cada 30 días. Se debe iniciar en el primer día de sangrado y en adelante repetir la dosis cada 30 días.



Parches: 

es un parche que se adhiere a la piel que garantiza la entrada de las hormonas estrógeno y progesterona manteniendo una protección anticonceptiva continua. Se encuentra en presentación en caja la cual traen tres parches. Se debe utilizar cada parche semanalmente colocándolo en la piel de una zona musculosa. Es un parche cómodo y diseñado para que permanezca adherido a la piel durante toda la semana de uso.


Anillo: 

es un anillo de plástico flexible que la mujer coloca en la vagina. El anillo libera hormonas anticonceptivas en dosis bajas constantemente. Se debe usar el anillo durante tres semanas seguidas.




Anticonceptivos de emergencia:

generalmente llamados píldoras del día después. Son píldoras. Que contienen hormonas progesterona y estrógeno en dosis altas evitando que se produzca el embarazo  y son utilizadas después de haber tenido una relación sexual sin ningún tipo de protección. La píldora debe ser consumida en un tiempo máximo de 72 horas ya que esta no tiene ningún efecto si el espermatozoide ha fecundado el ovulo. Se debe evitar la necesidad del uso constante de este método. Debe ser utilizado en ocasiones de emergencia y no volverlo el método anticonceptivo de uso regular.




La anticoncepción hormonal utiliza la acción de las hormonas del aparato reproductivo para impedir el embarazo, ya que interfiere en la sincronización de los mecanismos de la ovulación, transporte tubárico, crecimiento y transformación endometrial y las modificaciones del moco cervical. Además en la actualidad se dispone de diversas vías de administración (oral, vaginal, etc..) que facilitan la prescripción del anticonceptivo más adecuado para cada mujer.

METODOS QUIRURGICOS E INVASIVOS:

 
Método
Descripción
Cómo funciona
Eficacia para prevenir el embarazo
Observaciones
Implantes
Cilindros o cápsulas pequeños y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen únicamente progestágeno
El mismo mecanismo de las pastillas de progestágeno
>99%  
Debe ser insertado y extraído por personal sanitario; se puede usar durante 3 a 5 años, según el tipo; las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas
Esterilización femenina (ligadura de las trompas; salpingectomía)
Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio
Los óvulos no pueden juntarse con los espermatozoides
>99%  
Es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa
Dispositivo intrauterino (DIU): de levonorgestrel
Dispositivo plástico en forma de T que se inserta en el útero y libera diariamente pequeñas cantidades de levonorgestrel
Suprime el crecimiento del revestimiento de la cavidad uterina (endometrio)
>99%  
Disminuye los cólicos menstruales y los síntomas de la endometriosis; amenorrea (ausencia de hemorragia vaginal) en un 20% de las usuarias
Esterilización masculina (vasectomía)
Anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos
Impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado
>99% después de la evaluación del semen a los 3 meses
Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados; no afecta el funcionamiento sexual del hombre; es fundamental que sea una elección voluntaria y con conocimiento de causa
Dispositivo intrauterino (DIU): de cobre
Dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero
El cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo
>99%  
Durante los primeros meses la menstruación dura más y es más copiosa, pero esto no es dañino; se puede usar también como anticonceptivo de urgencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario