jueves, 20 de junio de 2013

Oxitocina, prolactina y adh parte 1

OXITOCINA


La oxitocina está conformado por una cadena de nueve aminoácidos que se sintetizan en el hipotálamo y se liberan en la glándula hipófisis, son producidas por células llamadas neuronas oxitocinergicas y es liberada al torrente sanguíneo por lo tanto se le considera una hormona. Pero se demostró que no solo son hormona (eran secretadas al torrente sanguíneo) sino que también eran contenidas y liberadas en las terminales sinápticas de las neuronas lo que significan que también son neurotransmisores. Para que una hormona o un neurotransmisor ejerzan su acción en un tejido se necesita que posea lugares de reconocimiento específico para dicha sustancia, los cuales se denominan receptores, tanto la glándula mamaria como el útero los poseen en abundancia.



En la Madre
Por medio del sistema circulatorio llega a dos de los tejidos donde cumple su función más importante, uno es el útero en donde es necesario en el momento del parto y la otra son las glándulas mamarias en donde es esencial para la liberación de leche durante el amamantamiento.Durante el parto se produce una liberación masiva de oxitocina en el torrente sanguíneo y en el cerebro lo que probablemente se relaciona con el inicio de la conducta maternal, ya que según estudios hechos la oxitocina actúa en el cerebro de la madre para aceptar al infante pero al parecer también actúa sobre el infante formando el lazo madre-hijo. 


En él bebe: 
El contacto corporal continuado padres-bebé durante la alimentación del bebé y en cualquier otra ocasión, eleva el nivel de oxitocina en el niño y reduce la respuesta de las hormonas de estrés. Múltiples estudios psicológicos han demostrado que dependiendo de las prácticas de los padres, el resultado (un nivel alto o bajo de oxitocina) controlará la organización permanente del centro neurálgico de regulación del estrés en el cerebro del bebé, causante de las características de personalidad segura (para altos niveles de oxitocina) o insegura (para bajos niveles de oxitocina) en la adolescencia y la edad adulta. 

En el padre:
Tampoco los padres son excluidos de la ecuación de la oxitocina. Se ha demostrado que los niveles de oxitocina del padre se elevan hacia el final del embarazo de su pareja. Cuando el padre pasa bastante tiempo con el bebé, la oxitocina le anima a involucrarse en el cuidado continuado del mismo, en un ciclo perpetuo. La oxitocina en el padre también aumenta su interés en el contacto físico (no necesariamente sexual) con la madre. Así la naturaleza proporciona una vía al padre para mostrarse más interesado en ser una parte dedicada y satisfecha del cuadro familiar a través de su implicación con el bebé. Con todos estos poderes, la oxitocina sólo una más de la lista de muchas sustancias químicas que la naturaleza utiliza para asegurar que el bebé encuentre el amor y cuidados que necesita. En la pareja:Por otro lado se ha demostrado que el contacto físico entre dos personas provoca su liberación y que las relaciones sexuales producen una liberación masiva de oxitocina ya que esta se eleva en el momento del orgasmo y su antagonista la vasopresina que impide el orgasmo y la eyaculación. 

Receptores: La oxitocina tiene acciones periféricas y también tiene acciones en el cerebro. Las acciones de la oxitocina son mediados por receptores específicos de alta afinidad de la oxitocina. El receptor de la oxitocina es un receptor de Proteína G de acoplamiento que requiere Mg2 + para funcionar. Pertenece a la clase I de las Rodopsinas del grupo de receptores acoplados a proteína G. 














tema: oxitocina, prolactina y adh (vasopresina)
- Valentina Restrepo
- Daniela Franco Herrera
- Juan Felipe Sierra Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario