viernes, 24 de mayo de 2013

EL NOVIAZGO 2a Publicación

Anteriormente nos referíamos a la definición atribuida comúnmente al noviazgo y a sus etapas, pero… ¿Cuál es el trasfondo de todo esto? ¿Qué sucede realmente en nuestro cuerpo cuando vivimos un noviazgo, cuando nos enamoramos?



Pues bien, del noviazgo se puede decir que sus inicios se dan propiamente en la pubertad donde se experimentan cambios físicos y psicológicos, y que además, intervienen procesos biológicos muy importantes, como lo son la química cerebral y también los hormonales, los cuales nos permitirán explicar de una manera empírica el proceso del noviazgo.



Si hablamos de noviazgo, es normal que también hablemos de enamoramiento, ya que este último hace parte del noviazgo como eje integrante de lo que experimenta la pareja adolescente. Todo esto lo podemos explicar a través de la química cerebral, ya que el amor, desde el punto de vista neurocientífico, es una experiencia que involucra masivamente los sistemas cerebrales de recompensa, se trata de un estado mental subjetivo que consiste en una combinación de emociones, de motivación (clave en el logro de metas y objetivos) y funciones cognitivas complejas, es más que una emoción básica, un proceso mental sofisticado y complejo. Durante ésta experiencia, aumentan los niveles de dos estimulantes muy potentes: la dopamina y la norepinefrina y disminuyen los de otra molécula: la serotonina, es así, como sujetos a esta descarga química, experimentamos el amor y todos sus efectos.

Y es que, al parecer, en el hipotálamo existe un "núcleo de la sexualidad" y cuando nos sentimos  atraídos sexualmente hacia alguien, ese núcleo envía una señal química a la hipófisis, que hace que se liberen hormonas sexuales (estrógenos y progesterona, por ejemplo). 






Nuestra pareja se convierte en el centro de todo, ya que la dopamina y la norepinefrina nos ayudan a centrar la atención en aquello que nos es agradable, miramos al ser amado como algo único y nuevo porque la dopamina nos ayuda a fijar estímulos novedosos y recordamos detalles minúsculos de esta persona gracias a que la norepinefrina aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos.
No podemos dejar de pensar en esa persona, es inevitable, ya que los niveles de serotonina disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo, buscamos distintas maneras de llamar la atención del amado, cambiar nuestra forma de vestir, cambiar la música que escuchamos o los lugares que frecuentamos, todo con el fin de agradar a esa persona. Es la dopamina que de nuevo se relaciona con la motivación y con las conductas orientadas a alcanzar un objetivo concreto.
Integrantes:

Ramírez Vergara Germán
Rueda Martinez Ricardo
Silva Chacón Daniela 

2a Publicación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario