jueves, 30 de mayo de 2013

CITOLOGÍA CERVICOUTERINA




Introducción:

Una citología cervicouterina es un examen sencillo que se realiza a las mujeres que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
Este procedimiento se realiza con el objetivo de diagnosticar a tiempo anomalías en las células o paredes del cuello del útero ya que permite detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, permitiendo así la realización de un tratamiento oportuno.






Procedimiento:

Con la ayuda de un especulo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.








Este examen va dirigido a todas aquellas mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales y también a todas aquellas mujeres mayores de 21 años así no hayan tenido aun relaciones sexuales penetrativas. Es importante que las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales penetrativas, le informen al médico o profesional de la salud que realizará la citología, para que este utilice un especulo virginal, que es de menor tamaño y evitará molestias durante el procedimiento en la paciente.


A la hora de realizarse una citología debe tener en cuenta:

  •  No tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado .

  •  Dos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales. 

  •  No haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.



La citología no es un examen doloroso pero puede considerarse un poco incomodo si la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra. Se debe realizar por lo menos una vez al año, aunque en algunos casos es necesario realizarla en intervalos de tiempo menores dependiendo de los hallazgos de la primera citología y de acuerdo a la recomendación del médico o profesional de la salud.


Este examen no es preventivo, pero sí favorece el diagnóstico oportuno y reduce el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, ya que detecta a tiempo las lesiones.


¿Quién debe llevar a cabo la muestra?

La toma de la muestra en una citología puede ser llevada a cabo por una enfermera licenciada o directamente por el médico, quienes deben estar debidamente entrenados o capacitados en toma de muestras de este tipo.


¿Quién debe llevar a cabo la lectura de los resultados?

La lectura, por otro lado, la realiza un profesional conocido como Citotecnólogo. Todas las muestras con resultado dudoso o sospechoso deben pasar a una segunda lectura por parte de un Patólogo y esto mismo sucede con el 10% de las muestras con resultados normales para garantizar un adecuado control tanto en la toma, como en la lectura de la misma.


El resultado debe ser entregado por un profesional de la salud debidamente capacitado. En el caso de las muestras con resultados anormales, la entrega debe hacerla una enfermera licenciada para que dé a la paciente las indicaciones del caso y la remita de nuevo al médico.
La entrega del resultado puede tardar entre 3 y 8 días hábiles dependiendo del número de muestras por analizar y de los resultados de las mismas. Cuando el resultado requiere de una segunda lectura, la entrega puede tardar hasta dos semanas.


¿Qué ocurre cuándo los resultados son anormales?

Si los resultados de la citología son sospechosos, el profesional de la salud que entregue el resultado debe remitir a la paciente a su EPS, para que el médico, de acuerdo al diagnóstico, ordene otras pruebas como: colposcopia, biopsia, prueba de VPH (entre otras), según sea al caso.


ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE....

Ante un resultado satisfactorio no se puede, ni se debe bajar la guardia. Es importante realizarse una nueva citología en un año, pues las lesiones precancerosas y los cánceres de cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas.





Dialy Leiton 
Daniela Grijalba
Daniela González

No hay comentarios:

Publicar un comentario