miércoles, 3 de julio de 2013

FARMACOLOGIA

La farmacodependencia o drogadicción forman parte de los que se considera FARMACOLOGÍA SOCIAL que es una rama de la farmacología que se ocupa del estudio del uso de los fármacos en relación don el medio ambiente social y cultural. En las sociedades actuales, la farmacología social, se relaciona principalmente con el uso indebido de drogas o el abuso del consumo de fármacos por el ser humano, frecuentemente con fines no médicos.
La disponibilidad de drogas usadas con fines terapéuticos y de otras sustancias química que representan peligros toxicologicos para los individuos es controlada y regulada, en general en las sociedades modernas por el gobierno. Las drogas que son consideradas científicamente peligrosas por su actividad
Toxicomanígena, son controladas estrechamente en su producción, distribución y venta, aquellas qu no tienen actividad terapéutica útil son prohibidas por completo. Existe una gran cantidad de fármacos que pueden modificar el estado de ánimo, los sentimientos  las emociones, el pensamiento y el juicio critico.
Muchos de estos fármacos son de prescripción médica, útiles para el tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano, y también pueden producir dependencia y adiccion. Estas drogas deben utilizarse con estrecho control medico por suu potencialidad toxicomanigena y adictiva. Podemos mencionar a los ansioliticos, drogas que actualmente son de prescripcion masiva y abusiva, a los hipnoticos, hipnoanalgesicos, estimulante psicomotores y otros. Algunas otras drogas tambien con capacidad toxicomanigena no tiene uso medico o si lo tiene es muy limitado, pero son drogas perjudiciales para la salud coo el alcohol, la nicotina y las xantinas (cafeina). Estas drogas son aceptadas socialmente, dicho esto en el sentido de ser “permitidas legalmente” pasu consumo a pesar de sus efectos toxicomanígenos e indeseables.Y por último podemos decir que existen fármacos ilegales, que no tienen aplicación en medicina humana y que sin embargo son toxicomanígenas, capaces de causar gravessíndromes de dependencia y adicción. Entre ellos puede mencionarse la cocaína, marihuana, heroína, y el LSD-25. Existe un mercado científico que se mueve al margen de la sociedad y de las leyes, que se encarga de la producción ilegal de estas drogas, a veces con máximo grado de pureza y sofisticada tecnología. Surge así la necesidad de clarificar acerca de los fármacos que pueden producir adicción y en tal sentido serán considerados no soloaquellos más conocidos por la comunidad, por su publicidad como tales, o por la ilegalidad de su tenencia o tráfico sino también aquellos fármacos que son comúnmente utilizados en medicina, "inocentes" desde el punto de vista médico-legal y que sin embargo por su amplio uso son capaces de provocar todos y cada uno de los fénomenos de la droga dependencia con los efectos deletéreos para el individuo y la sociedad.La drogadicción o farmacodependencia es entonces una enfermedad BIOPSICOSOCIAL que se caracteriza por un abuso se sustancias químicas que modifican el estado de ánimo, capaces de provocaruna compulsión irracional e irresistible para continuar con el usodedichas sustancias y que genera inevitablemente un daño para el individuo y para la sociedad.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS.
DROGA o FARMACO: Existen numerosas definiciones según el enfoque que se desee destacar. La más general es la siguiente: Droga o fármaco es toda sustancia química, natural, semisintética o sintética, utilizada para el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades que afectan a los seres humanos. Se excluyen de esta definición a numerosas drogas que no tienen uso médico muchas de las cuales pueden afectar a las personasdesde el punto de vista toxicológico o adictivo, por eso otra definición sería:Droga o fármaco es toda sustancia que puede modificar o afectar la salud de los seres vivientes.En medicina, el término droga o fármaco significa simplemente el principio activo o la sustancia química que forman parte de los medicamentos que se utilizan habitualmente en terapéutica clínica. Sin embargo a nivel popular el término DROGA fue identificandose poco a poco con aquellas sustancia químicas capaces de provocar adicción o farmacodependencia en algunas de sus formas. En realidad este es un concepto incorrecto que puede originar confusiones y por ello preferimos el agregado del término toxicomanígenas : Drogas toxicomanígenas son todos los fármacos, de uso médico o no, capaces de provocar adicción o farmacodependencia.

Drogas toxicomanígenas son todos
los fármacos, de uso médico o no,
capaces de provocar adicción o farmacodependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario